sábado, 30 de mayo de 2015

El canto devocional de Ananda



Ananda es un movimiento espiritual que promueve una vida sencilla con altos ideales. Fue fundada por Swami Kriyananda, discípulo directo de Paramhansa Yogananda.
Paramhansa Yogananda, autor de la obra espiritual "Autobiografía de un Yogui", ha sido el gran rishi de la India que vivió la mayor parte de su vida en Occidente enseñando el arte y ciencia del Kriya Yoga, el método perdido que acelera la evolución espiritual que permite la comunión con Dios.
En el sendero espiritual de Ananda tiene especial relevancia el canto devocional.
Los cantos devocionales han sido utilizados en la India durante milenios como una sagrada técnica espiritual para elevar la conciencia a fin de conseguir la unión con Dios.
Paramhansa Yogananda repetía con frecuencia que
el Canto es la mitad de la batalla”.      
Con esta afirmación él se estaba refiriendo a la batalla que cada individuo debe librar en su interior, para superar las tendencias egóicas, liberar el alma de su identificación con el cuerpo y así poder experimentar su propia divinidad. 
Durante seis meses Yogananda  dedicó su tiempo a la creación del album "Cantos Cósmicos". Transcribiendo a la notación occidental muchas canciones tradicionales hindúes y añadiendo otras de composición propia el album contiene sesenta canciones que han sido espiritualizadas por el autor.
Refiriendose a los Cantos Cósmicos, Yogananda dijo:
Quien cante estas espiritualizadas canciones con verdadera devoción hallará la comunión con Dios en la alegría del extasis  y podrá, a través de ellas, encontrar la salud del cuerpo, de la mente y del espíritu”.
Abriendo el corazón y aumentando la receptividad, el canto devocional constituye una poderosa herramienta para transformar la conciencia, elevándola hacia la superconsciencia.
De la misma forma que los edificios y las plazas desarrollan vibraciones de acuerdo con la conciencia de las personas que las frecuentan, la música genera vibraciones que van mas allá de los simples sonidos.
Cantos que han sido espiritualizados, especialmente por grandes santos, manifiestan un poder intensificado para inspirar a cualquiera que los cante.

Sesión de Canto Devocional en Llanes

En la Casa de Cultura de Llanes, el miércoles 24 de junio, a las ocho de la tarde,  tendrá lugar una sesión de canto devocional donde mostraré una selección de cantos extraidos del album "Cantos Cósmicos" de Paramhansa Yogananda, que he traducido y adaptado al español. La letra de cada canción será proyectada en una pantalla y podrá ser leida y cantada por los participantes. Como instrumento de acompañamiento utilizaré el harmonium de origen hindú.

Ananda


     
                     Ananda es un movimiento espiritual mundial, que promueve una vida sencilla con altos ideales, basado en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda. Fue iniciado en 1968 por Swami Kriyananda, discípulo directo de Paramhansa Yogananda. 

                      Paramhansa Yogananda ha sido el gran rishi de la India, autor de la obra espiritual "Autobiografía de un Yogui", que vivió la mayor parte de su vida en Occidente (EEUU) para enseñar el arte y ciencia del Kriya Yoga, el método perdido de la comunión con Dios.

                      Ananda ofrece apoyo a quienes buscan crecimiento espiritual e instrucción en las antiguas y efectivas técnicas yóguicas que permiten experimentar gozo, amor y paz interior, así como sentir de forma tangible la realidad del amor de Dios en la vida.

                       Ananda en Español nació con el objetivo de difundir las enseñanzas de Autorrealización de Paramhansa Yogananda y servir de cauce para que sus ideales de fraternidad, cooperación y servicio, lleguen a todos los países de habla hispana.



                          La página WEB de Ananda en español es www.anandaes.org.
En la columna de la izquierda se dispone de diversos apartados:

                        En AUTOBIOGRAFÍA DE UN YOGUI http://anandaes.org/autobiografia/autob.html   se puede leer on-line esta obra maestra;

                        En LECCIONES http://anandaes.org/lecciones.html se dispone de un amplio y detallado curso gratuito on-line que contiene lecciones en su primera parte sobre Meditación, en su segunda parte acerca de Raja Yoga y en su tercera parte la preparación a Kriya Yoga;

                        En LIBROS http://anandaes.org/libros/ se puede acceder a la página de Ananda Ediciones http://www.anandaediciones.es/  donde puede hacerse socio, conocer las publicaciones efectuadas y los nuevos proyectos;

                        En el link PLAY (a la derecha) podrás conectar con radio Ananda http://radioananda.com/ ;

                        En CENTROS Y GRUPOS http://anandaes.org/anandaesp.html se da información acerca de la localidad de los distintos centros de Ananda de España y horarios de sus actividades.