sábado, 30 de marzo de 2019

viernes, 29 de marzo de 2019

jueves, 28 de marzo de 2019

CANTOS CÓSMICOS: 34 Ola del Mar

CANTOS CÓSMICOS: 34 Ola del Mar: Una versión del canto en el siguiente enlace: 34 Ola del Mar

5 Equilibrio Pránico FUENTES DE ENERGÍA / PRANA / AYUNO / BENDICE EL ELIMENTO / EJERCICIOS DE ENERGETIZACIÓN / MENTE / MEDITACIÓN / KRIYA YOGA


PARAMHANSA YOGANANDA
En una charla impartida el 28 de marzo de 1940, habló de cómo trabajar sin fatiga.
Unas personas tienen gran capacidad de trabajo, mientras otras se fatigan rápidamente. Para comprender las razones de esta diferencia es preciso analizar y entender como es la fisiología del cuerpo, a fin de averiguar de qué fuentes obtiene su fuerza y energía y de qué forma puede recuperarse del cansancio.
Indica Yogananda que son dos las fuentes de las cuales el ser humano obtiene su energía:
1)          el alimento, en el cual se incluyen los sólidos, los líquidos y el oxígeno del aire;
2)         la energía pránica circundante, que penetra en el organismo por el bulbo raquídeo o "boca de Dios".
La primera fuente, que se considera por el hombre común como esencial para la vida, es, por el contrario, una fuente secundaria. La energía cósmica inteligente que penetra por el bulbo raquídeo constituye nuestra principal y esencial fuente de energía. La energía obtenida por los dos métodos anteriores se distribuye por las células del cuerpo, quedando almacenado en el cerebro, para su posterior uso, la energía excedente.
Los alimentos requieren tiempo para ser asimilados y convertidos en energía. Pero el hombre dispone de un arma muy eficaz y de potencial ilimitado para obtener energía de forma muy rápida: la voluntad. Todo lo que estimule la voluntad generará energía de forma instantánea, que será retraída por una parte de las células corporales y del cerebro en el interior del organismo y por otra, de la fuente inagotable del exterior a través del bulbo raquídeo.  La voluntad atrae la energía. A mayor fuerza de voluntad, mayor flujo de energía. La voluntad es una disposición alegre para hacer algo. Un trabajo hecho de mala gana siempre es más costoso de realizar.





PRANA
Prana es la energía cósmica inteligente que da y mantiene la vida. Es de naturaleza más sutil que la energía atómica. En Reiki a esta energía se la denomina Ki, y que se corresponde con el Chi en la cultura china. Pranayama es el control de la energía vital realizado de forma consciente.
Yogananda indica que la materia, además de estar compuesta esencialmente por los protones, electrones y neutrones también contiene los vitatrones (como él denomina al prana) que confieren vida a todo lo existente. El prana, que como todo lo creado, es pensamiento condensado de Dios, es la sustancia que conforma el mundo astral.
En nuestro mundo físico podemos encontrar dos tipos de prana: por una parte, está el mar de energía cósmica, fuente ilimitada de energía, que todo lo permea, que da estructura y sostén a todo lo que existe; por otra, está la energía pránica específica, que mantiene cada cuerpo humano, diversificada en las cinco funciones de cristalización (prana), circulación (vyana), asimilación (samana), metabolismo (udana) y eliminación (apana). Los chakras, situados a lo largo de la espina dorsal metabolizan los distintos tipos de energía.


AYUNO
Premia a todas las células de tu aparato digestivo con un día de descanso dándoles tranquilidad, abundante agua y saludables frutos, para que puedan reponerse y eliminar las toxinas acumuladas.




Dice Yogananda:
el ayuno permite el descanso no solo de los distintos y fatigados órganos que constituyen el cuerpo físico, sino también de la fuerza vital. Ésta (la fuerza vital), que se ha identificado con la necesidad de las distintas clases de alimentos (agua, sol, aire, nutrientes), despierta entonces y se vuelve independiente y autosuficiente “.
La fuerza vital es la fuente de la vida. La estructura del cuerpo astral, pura fuerza vital, es quien orienta el crecimiento y distribución de las células y, al mismo tiempo, quien les suministra la vitalidad. Los alimentos y el poder de la mente (que pueden actuar a favor o en contra) refuerzan o debilitan la energía vital.
El ayuno aporta unos resultados físicos y unas recompensas mentales y espirituales que son maravillosos: el espíritu se va liberando de las teóricas necesidades del cuerpo y éste (el cuerpo) olvida gradualmente sus costumbres materiales relativas a comer, dormir, sentir frio o calor, cansarse, etc.

La mente, gracias al ayuno, va desarrollando su poder y comenzando a depender más y más, de él. Al manifestarse ese poder, la fuerza vital se va fortaleciendo, cada vez más, con el flujo de energía que penetra por el bulbo raquídeo y se va haciendo consciente de que su sustento viene, en realidad, de esa fuente interior y no de los demás elementos externos.
La mente le dice: “tú eres energía pura, conciencia pura” de tal forma que todo aquello que la mente implante en la conciencia de la energía vital, tendrá que manifestarse. Así, con el poder desarrollado de la mente es posible realizar cualquier cosa.
Si la mente piensa que el cuerpo va a debilitarse al ayunar, así ocurrirá. Si piensa, soy dueño de mi cuerpo, soy dueño de mi mente, soy una mente poderosa, desarrollará una fuerza extraordinaria.
En el Bhagavad Guita VI:15 se dice:
 El yogui que mantiene su mente completamente bajo su control y, de esta forma, mantiene su alma absorta en unión con el Espíritu, alcanza la liberación final”.
En San Mateo 4:4 se puede leer, cuando el diablo tentó a Jesús en su ayuno incitándole a convertir piedras en panes, lo que le respondió:
 Escrito está: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios
El ayuno constituye un excelente ejercicio para desarrollar y fortalecer la voluntad.

BENDICE EL ALIMENTO
Casi todas las tradiciones espirituales tienen el hábito de bendecir los alimentos antes de comer. No es un acto sin valor: bendecir el alimento ofreciéndolo a Dios, es un acto que lo hace más puro, bendito y sáttvico. La oración te ayuda a interiorizarte preparándote para recibir el alimento con la debida atención. El alimento, después de todo, es un don dado para sostener el cuerpo y espiritualizar la mente. Es justo, por lo tanto, recibirlo con amor, alegría y gratitud.



Dos capas de neuronas fuertemente interconectadas rodean todo el tubo intestinal. Movimientos longitudinales y transversales de los músculos que van conduciendo los alimentos a lo largo del intestino requieren la existencia de calma para realizar eficazmente su labor. La abundante secreción de serotonina está involucrada en este proceso. Por esta razón, cuando estés nervioso, no comas. Espera y cálmate.

COME CON MODERACIÓN


Sigue una dieta moderada, recomienda Yogananda, que contenga todo lo que tu cuerpo necesita y no comas más de lo preciso.                             
Comprende bien las razones por las cuales tu dieta es buena. La mente, que debe estar segura de que lo que haces con respecto a la alimentación está bien, influye poderosamente en los resultados.
El cuerpo tiene que ser tu sirviente; si te descuidas, él te hará su esclavo. Ten confianza en el poder de tu mente. Si dudas, repite cada mañana y cada noche, “soy el dueño de mi cuerpo, que me obedecerá sea cual sea la comida que le dé”. 

Yogananda recuerda que debes comer para vivir, no vivir para comer. La voracidad es esclava del paladar y enemiga de la digestión, del buen temperamento, y de la salud en general. La voracidad, además, consume el sentido del gusto privando a la persona del disfrute de este sentido.
Distánciate de tu cuerpo diciéndole: “no temas a la muerte, no temas a las enfermedades; yo te cuidaré, te daré alimentos saludables; te llevaré a tomar el sol, a hacer sano ejercicio; en la noche te arroparé y te dejaré descansar; te rodearé de pensamientos amorosos y te abrazaré cuando me funda en un abrazo.
Las hojas verdes comestibles contienen pequeñas cantidades de alcaloides, que actúan como venenos con un efecto estimulante del sistema inmunitario (efecto homeopático) debido a su baja concentración. Pero si el consumo es muy repetitivo se pueden acumular en el organismo cantidades elevadas de ese alcaloide concreto; para evitarlo lo mejor es rotar y variar el tipo de alimentos verdes que tomamos. Seguro que nuestro paladar también agradecerá este cambio.
Para su correcta asimilación cada alimento precisa la acción de unas enzimas digestivas concretas, unas ciertas condiciones de pH y un cierto tiempo. La combinación de alimentos ha de hacerse procurando un mismo tiempo de digestión e idénticas condiciones de reacción. Yogananda recomienda usar una sola clase de proteína en cada comida.


La temperatura del alimento y la bebida ingerida en el cuerpo tiene un efecto sobre el bazo, la batería de la energía, y también sobre otros órganos. Bebidas heladas debilitan el organismo. Tomar alimentos muy calientes quema e inflama el paladar, anula las papilas gustativas, y daña la mucosa gástrica del estómago. El alimento, la bebida, el agua, es conveniente tomarlos a temperatura ambiente o bien, templados.          
Al combinar hidratos de carbono, proteínas y un poco de los aceites esenciales, provenientes de vegetales frescos, el organismo necesita menor cantidad de alimento y se siente mejor, más activo, más inteligente, más feliz, más sano y sin apetencias innecesarias.                                           
Los zumos de frutas (naranja, pera, manzana, etc.), los zumos de verduras (apio, zanahorias, espinacas, acelgas, pepinillos, etc.) acompañados ambos de un puñadito de frutos secos, debido a la enorme cantidad de energía vital (prana) que portan, junto con los nutrientes materiales (carbohidratos, proteínas y grasas de buena calidad, vitaminas, enzimas y sales minerales), constituyen un alimento de valor nutricional insuperable. 

Puedes hacer un desayuno y una comida fuertes y, si tienes necesidad de más alimento, ayudarte con algún zumo de fruta y verdura acompañado de unos pocos frutos secos. A veces se confunde el deseo de comer con el de beber. Bebe con frecuencia fuera de las comidas.  Al atardecer, procura tomar el último alimento dos o tres horas antes de acostarte y, en todo caso, algo ligero. Recuerda el dicho “de grandes cenas, están las tumbas llenas”. En la noche, el metabolismo disminuye y el proceso digestivo puede alargarse disminuyendo el tiempo de descanso del hígado y del corazón.
Yogananda anima a usar la fuerza de voluntad para vencer la tentación de tomar tres comidas al día, para evitar que todo el sistema digestivo, células, corazón y nervios tengan que trabajar de manera continua. Da reposo a tu máquina inteligente saltándote cada día o de vez en cuando, bien el desayuno, la comida o la cena. Ahora bien, si has trabajado duro o tienes mucha hambre, tres comidas serán suficientes. El principal abuso del cuerpo consiste en sobrecargarlo de alimento innecesario.




HAZ EJERCICIO
Para el mantenimiento de la buena salud, el ejercicio físico y mental, no es menos importante que la alimentación. El ejercicio regular hace fuerte y más eficiente al corazón, suministra más oxígeno a los músculos y órganos, mejora la digestión y facilita la eliminación de toxinas.  Elimina la fatiga. 
 
Dos tipos de ejercicios son necesarios para la salud perfecta: yoga asanas y ejercicio aeróbico.
La circulación linfática, que no goza del impulso de un corazón, requiere las contracciones musculares para su movimiento.
LUZ SOLAR
La luz del Sol constituye una importante fuente de energía. Los rayos de sol son fácilmente convertidos en “prana” y tienen el poder de curar enfermedades.
Tomar baños de sol (media hora) diariamente con profunda concentración en la energía y sensación de los rayos, eleva considerablemente el efecto de éstos.

Los antiguos orientales veneraban al Sol como a la fuente de toda vida. Hoy en día es posible encontrar en la India pueblos donde muchos de sus habitantes viven básicamente de la luz solar. Meditando al aire libre con sus cuerpos desnudos la fuerza vital se amplifica combinada con los rayos solares.
Son variados los métodos curativos que utilizan los rayos solares: fortalecimiento de la vista, curación de constipados, heridas, llagas y problemas cutáneos, anemia y nerviosismo, dolores de cabeza, bronquitis, reumatismo, entre otros.
OXÍGENO
La mayor parte de las personas utiliza solo un 25% de su capacidad pulmonar.                                                                                               
Adquiriendo el hábito de respirar profundamente usando la respiración yóguica completa, la respiración se vuelve más eficaz y la salud mejora. Previene la tuberculosis, los catarros y la bronquitis, mejora la circulación sanguínea, el transporte de oxígeno y de “prana” vital a todas las células, tejidos y órganos, libera del stress, del ansia, miedos y preocupaciones, aplaca la rabia y la irritabilidad y mejora la concentración y la memoria. Mediante el movimiento del diafragma, arriba y abajo, se masajea el estómago, riñones, intestinos, páncreas e hígado, mejorando el funcionamiento de todos estos órganos. 
La fatiga puede ser eliminada mediante la oxigenación. Al aire libre, inhalando y exhalando lenta y profundamente, de forma relajada, durante quince minutos suministramos al organismo una auténtica recarga energética que le libra del cansancio.
Respirar lenta y profundamente calma nuestra mente. En periodo de ayuno, repetir esta acción con frecuencia satisface nuestras necesidades energéticas.


AGUA
Alrededor del 70% de nuestro cuerpo es agua. Debe ser nuestro principal alimento.
Sri Yukteswar, gurú de Paramhansa Yogananda, solía decir acerca del agua: "el agua debe estar soleada y aireada". Es fácil comprobar, debido al prana que contiene, el efecto energético que posee el agua que ha sido expuesta durante horas a la luz solar.


EJERCICIOS DE ENERGETIZACIÓN

Los Ejercicios de Energetización, ideados por Paramhansa Yogananda, constituyen un método de recarga energética que tienen el poder, por si mismos, de ayudarnos a descubrir todos los secretos del Yoga. Practicados varias veces al día constituyen una importante fuente de energía.
 



El uso de los Ejercicios de Energetización constituye un distintivo esencial de todos los discípulos de Paramhansa Yogananda. Se basan en el uso de la fuerza de voluntad. Debe entenderse por voluntad, deseo más energía dirigida hacia un objetivo.

Yogananda repetía con frecuencia: “Cuanto mayor sea la fuerza de voluntad, mayor será el flujo de energía” “Tensa con voluntad, relaja y siente



Los beneficios que ofrecen los Ejercicios de Energetización son los siguientes:
1)      Para el cuerpo:
a) Estos Ejercicios Energéticos tienen gran importancia en el aspecto digestivo. La circulación linfática, a diferencia de la sanguínea, carece de un motor que la impulse. La proximidad de muchos vasos linfáticos de los vasos sanguíneos facilita en cierta medida (más bien pequeña) esta circulación. Los canales linfáticos poseen unas válvulas que solo permiten la circulación en un sentido, hacia las zonas de drenaje. Es la actividad física mediante la contracción y relajación muscular lo que constituye la auténtica causa del movimiento linfático. La linfa es importante porque está relacionada profundamente con el funcionamiento del sistema inmunitario, con la eliminación de toxinas, con la regulación proteínica en el organismo y con el transporte de nutrientes.
b) Debido a que incrementan la circulación de prana, los ejercicios son auténticos agentes curativos ya que es la energía vital lo que da, sostiene la vida y cura.
c) Es esta misma energía la que permite metabolizar los alimentos sólidos, líquidos y gaseosos y extraer de ellos la energía vital que contienen.
d) Al aumentar la energía vital, al recargar todas las partes del cuerpo, permiten la rápida recuperación del cansancio diario o momentáneo, incrementando así la capacidad de trabajo y la sensación de bienestar.
e) Ayudan a mantener el cuerpo en perfectas condiciones y son muy efectivos en la recuperación de lesiones.

f) Al eliminar el cansancio del cuerpo está ampliamente recomendado su uso antes de la meditación.

2)   Para la mente:
a) Ya que precisan ser realizados con buena voluntad y concentración profunda sobre el músculo en cuestión, ayudan a aumentar esa capacidad de concentración.
b) El funcionamiento del cerebro depende de la cantidad de energía que lo atraviesa. Al verse incrementada mediante los ejercicios, el cerebro funciona de forma más inteligente y los problemas encuentran mejor y más rápida solución.
c) Aparece mayor seguridad y determinación a la hora de tomar decisiones.
d) Como energía y felicidad van de la mano, los ejercicios constituyen una excelente terapia contra la depresión y la tristeza.
e) Desarrollan magnetismo ya que el incremento de energía fortalece el aura, lo que genera una fuerte sensación que se manifiesta en nuestro entorno irradiando un mayor impacto, visibilidad, vitalidad y personalidad.
f) Como un aura fuerte representa una gran protección, los ejercicios permiten superar con mayor facilidad las situaciones de infortunio.
g) De igual forma que aumentan la capacidad de trabajo físico, también incrementan y mejoran el trabajo mental, -Señor, deja que Tu poder fluya a través de mi-.
h) Al avanzar, con la práctica constante, en la perfección con que se realizan los ejercicios, va aumentando el control de la energía (pranayama). Este control de la energía permite dirigirla conscientemente hacia el objetivo deseado, constituyendo este hecho, la clave del éxito.

3)      Para el espíritu:
a) Si prestamos atención al orden en que se ejecutan los ejercicios podemos ver que hay siempre un sentido ascendente. Al llevar la energía de los centros energéticos inferiores (más físicos) hacia los chakras superiores (más espirituales) se produce una elevación del nivel de conciencia y de percepción de nuestra sutil naturaleza espiritual.
b) Con la práctica constante se produce una apertura consciente a la Fuente Divina.
c) Tomando conciencia de que no somos un cuerpo, sino un alma encerrada en un cuerpo físico, un cuerpo astral y un cuerpo causal, adquirimos una mayor identificación con los diversos atributos del alma: paz, amor, gozo, serenidad o calma, sabiduría, poder, luz y sonido.
d) Por último, no solo ayudan físicamente a preparar el cuerpo para la meditación; lo hacen de forma efectiva, al elevar el nivel de conciencia, para alcanzar un estado más profundo de meditación
.

Mayor información y la secuencia completa de todos los ejercicios de energetización pueden obtenerse siguiendo las lecciones on-line de meditación de Ananda. El enlace correspondiente es el siguiente:






LA MENTE
Cada individuo necesita desarrollar su poder mental de tal forma que sea capaz de actuar correctamente en toda circunstancia: ante un imprevisto cuando pensaba acostarse, cediendo su comida si fuera necesario, prescindiendo de un periodo ganado de descanso, manteniéndose centrado y dispuesto a actuar ante cualquier contingencia.

Con el poder de la mente cualquier cosa es posible. La fuerza vital que sustenta el cuerpo no necesita del alimento. Tu vida y tu cuerpo deben hacerse impenetrables al sufrimiento. Con el ayuno prolongado, percibirás con plena conciencia que todo es, en esencia, mente.

Si quieres adelgazar, por ejemplo, combina el poder de la mente (piensa que estas delgado), el ejercicio y una dieta adecuada. Si estas ayunando y piensas que no comer te debilitará, así será. Si, por el contrario, ejerciendo una férrea voluntad piensas que no comer no te debilita en absoluto, desarrollarás una fuerza mental extraordinaria que se manifestará también en el plano físico.

Cuando aprendas, mediante el ayuno consistente, a depender de tu mente, ella se mostrará eficaz en todas las situaciones, ya sea crear bienestar, resolver problemas agudos, solventar situaciones difíciles o enfermedades y, sobre todo, alcanzar la meta suprema de la vida que es encontrar a Dios y fundirse nuevamente en Él.

No olvides que no eres un cuerpo, eres espíritu y eres el amo de tu cuerpo.

De la misma forma que hacer ayuno físico es bueno para el cuerpo, hacer ayuno de pensamientos nocivos es bueno para el alma. Así pues, debemos estar atentos a la aparición de pensamientos que estén dirigidos hacia la mentira, el odio, el rencor, el miedo y, en general, hacia lo que sea negativo. Y tan pronto como detectamos esta clase de pensamientos, usando la fuerza de voluntad, el discernimiento y el libre albedrío, debemos controlarlos impidiendo que emerjan. Debemos usar entonces, pensamientos positivos, es decir, afirmaciones, con la intención de crear hábitos positivos que anulen las tendencias negativas anteriores.




MEDITACIÓN

La meditación constituye el alimento esencial del alma ya que transforma el nivel de conciencia. Los Ejercicios de Energetización, realizados antes de la meditación, preparan para la meditación profunda estableciendo una apertura consciente a la Fuente Divina.
Los beneficios de la práctica meditativa en los ámbitos educativo, social y sanitario, han sido ampliamente reconocidos por la ciencia.


En el siguiente enlace puede obtenerse más información acerca de la meditación:
Meditar: Ciencia y Arte   https://anandallanes.blogspot.com/2017/06/meditar-ciencia-y-arte.html


Ananda ofrece un curso de meditación on-line en el siguiente enlace:


KRIYA YOGA

De todas las prácticas meditativas sobresale el Kriya Yoga que Babaji transmitió a Lahiri Mahasaya en 1861 y que Yogananda difundió ampliamente en occidente.

El Kriya Yoga, la Ciencia Suprema del Yoga, en palabras de Yogananda, es una técnica meditativa que ayuda a intensificar nuestra percepción de la energía. Esta percepción es condición necesaria para poder controlarla y dirigirla hacia arriba en la columna elevando el nivel de conciencia. Produce, debido a su extraordinaria efectividad, un rápido avance en el sendero espiritual. Es una auténtica ciencia de la Autorrealización que transforma a su practicante en un yogui.


Los beneficios que produce la práctica de Kriya Yoga se detallan a continuación:

 GENERALES:
Los propios de la meditación
a)      Aumento de la concentración, la felicidad, el bienestar, la salud, la creatividad,
b)      el rendimiento en el trabajo….;
c)      Disminución del estrés, la depresión, la ansiedad, la inseguridad, el dolor,
los accesos de ira, los niveles de colesterol y radicales libres…

ESPECÍFICOS:
a)      Reduce y elimina el karma de forma muy rápida y eficaz;
b)      Acelera y favorece extraordinariamente la evolución humana;
c)      Prolonga la vida rejuveneciendo el cerebro y el cuerpo;
d)      Con la práctica constante y progresiva
fortalece el sistema nervioso y la estructura astral;
e)      Expande la conciencia y es la llave de la eternidad

Puede obtenerse mayor información en el enlace siguiente del capítulo correspondiente de la Autobiografía de un Yogui:                                          

  Para obtener la iniciación en Kriya Yoga a través de Ananda es preciso cumplir los requisitos siguientes:

ü  Lectura de la “Autobiografía de un Yogui” de Paramhansa Yogananda
ü  Lectura de “El Nuevo Sendero” de Swami Kriyananda
ü  Adquirir el hábito de meditar todos los días, en la mañana y en la noche,
alrededor de 45 minutos;
ü  Seguir on-line las Lecciones de Meditación de Ananda
o cursos o talleres presenciales de Ananda;
ü  Bajo la supervisión de un centro de Ananda, seguir la formación de
preparación para Kriya;

Cada año, en el mes de Octubre, se realiza en España una Iniciación en Kriya Yoga.