jueves, 14 de septiembre de 2017

12ª Iniciación a Kriya Yoga

  Retiro de Kriya Yoga
Ananda León 10-13 Octubre 2017

Retiro de Fin de Semana: Se tú el cambio
Ananda León 13-15 Octubre 2017
 Información completa sobre el retiro en la nueva página de           Ananda León

Tradicionalmente se celebra en España cada año, en el mes de octubre, la Iniciación de Kriya Yoga. La primera promoción, de la que me siento orgulloso de formar parte (el primero de la derecha), data del año 2006. Tuvo lugar en Segovia, en el maravilloso Convento de San Juán de la Cruz. Posteriormente se alternó esta sede con Ávila, a los pies de Santa Teresa para, finalmente, recalar en los últimos años en los magníficos locales de Ananda León. La promoción de este año cumplirá la undécima edición.
  Primera promoción de Kriyabanes: Segovia 2006

El Kriya Yoga es una técnica que permite acelerar notablemente el progreso espiritual. Esta técnica se había perdido en la etapa oscura del Kali Yuga debido al secreto sacerdotal y a la mentalidad excesivamente material del ser humano. En esta época de mayor apertura espiritual de Dwapara Yuga, en 1861, reaparece de nuevo el Kriya al transmitir Bábaji, en el monte Drongiri, la iniciación a Lahiri Mahasaya. Además, a instancias de Lahiri, Bábaji permite la reducción de las drásticas condiciones de renunciación para hacer posible el acceso a la técnica a mayor número de personas.
Puedes encontrar en el link siguiente amplia información sobre Kriya Yoga (Capítulo 26 de la Autografía).

Siguiendo las enseñanzas de Yogananda, transmitidas a través de su discípulo directo Nayaswami Kriyananda, Ananda establece un periodo de preparación a Kriya, previo a la iniciación, aproximadamente de un año, a fin de asegurar la práctica fiel de esta sagrada técnica. Si se tiene intención de adquirir la técnica, lo primero que debe hacerse es seguir el curso on-line de Iniciación a la Meditación que se complementa posteriormente con un curso de Raja Yoga. La lectura de la "Autobiografía de un Yogui" de Paramhansa Yogananda y del libro "El Nuevo Sendero" de Swami Kriyananda, fundador de Ananda también son condiciones exigidas. En el link siguiente se puede acceder a la página que facilita el Curso de Meditación:

Posteriormente, en contacto con un centro de Ananda, se facilita información específica de preparación a Kriya.

martes, 12 de septiembre de 2017

Taller de Nutrición en Galapagar




En la sala Espacio Itziar Bidásolo, situada en la Plaza de la Constitución 11, 2-A de GALAPAGAR (Madrid) se desarrollará el sábado 28 de Octubre un Taller de Nutrición basado en las enseñanzas de Paramhansa Yogananda. El Taller abarcará todos los aspectos relativos a la nutrición del cuerpo, de la mente y del espíritu. El objeto del taller es facilitar el conocimiento profundo de los principios que rigen la correcta nutrición del ser humano que permiten encontrar y mantener la perfecta salud de cuerpo, mente y espíritu.




Los anhelos de toda persona, relativos a evitar el sufrimiento y encontrar la felicidad perdurable, encuentran en este taller una auténtica aplicación práctica. Estructurado el Taller en el estudio y comprensión de cinco equilibrios fundamentales se recorre el camino que va desde una dependencia total del alimento a una liberación cada vez mayor de él, comprendiendo que la consecución de los anhelos citados anteriormente, evitar el sufrimiento y encontrar la felicidad perdurable, no se satisfacen con los objetos externos, sino más bien hallando la fuente inagotable de amor que yace escondida en su interior.




En palabras de Paramhansa Yogananda “el cuerpo está literalmente creado y sostenido por la mente”

El ponente, Kalyan Recio, es Discípulo y Kriyaban de Paramhansa Yogananda, Catedrático de Física y Química e Instructor de Ananda Raja Yoga, formado en la Escuela Europea de Raja Yoga de Ananda, con sede en Assisi (Italia). Cuenta con amplia experiencia docente en este campo y en muchos otros, entre los que destaca su innovador método “Kechari Mudra es Fácil”. Su investigación personal sobre el poco comprendido equilibrio entre los ácidos grasos omega 3, 6 y 9, desvela el secreto del rejuvenecimiento celular y la llave que conduce a una salud envidiable.




La publicidad engañosa de la industria alimenticia se derrumba y queda al descubierto bajo el peso de sus explicaciones.
 



IMPARTE: KALYAN RECIO
Discípulo y Kriyaban de Paramhansa Yogananda & Instructor de Ananda Raja Yoga & Profesor de Meditación & Catedrático de Física y Química & Maestro de Reiki

LUGAR: ESTUDIO ITZIAR BIDÁSOLO 
Plaza de la Constitución, 11, 2-A   GALAPAGAR (MADRID)

DÍA: SÁBADO, 28 DE OCTUBRE DE 2017
HORA: mañana de 10 a 14 y tarde de 16 a 20 horas

CONTACTO E INSCRIPCIONES: 675 53 07 75 (Itziar Bidásolo)
INTERCAMBIO ENERGÉTICO: 80 €
El pago anticipado contará con un descuento del 25% debiendo entonces ingresar solo 60 € en la cuenta de Itziar Bidásolo del Banco Sabadell indicando Taller Nutrición
ES 03 0081 1390 3800 0111 2415 antes del 25/10/2017

Mayor información sobre el contenido del taller puede obtenerse en el siguiente enlace:

Taller de Nutrición

Las modernas teorías nutricionistas solo pueden sorprenderse y reverenciar el acierto de los conocimientos ancestrales que los yoguis de la India (concretamente Paramhansa Yogananda, el autor del inspirador libro “Autobiografía de un Yogui”), revelan acerca de las necesidades nutricionales del ser humano.
La nutrición es una cuestión de equilibrio. No existen nutrientes esencialmente buenos ni malos. Todo nutriente puede resultar beneficioso o perjudicial dependiendo de ciertos factores. Incluso un veneno, en pequeñas dosis, puede producir una reacción positiva.
El taller está estructurado en el análisis de cinco equilibrios fundamentales:
Equilibrio Insulina-Glucagón
El estudio de las fuentes, propiedades y efectos que producen los carbohidratos y las proteínas, permite comprender los mecanismos que nos llevan a engordar, adelgazar, mantener el peso , enfermar o disfrutar de buena salud. La adecuada selección, cantidad y proporción de estos dos macronutrientes, permite corregir disfunciones y preparar las bases que conducen a una buena salud.
Es frecuente escuchar que los azúcares son perjudiciales, ya que, entre otras cosas, estimulan el desarrollo de una flora intestinal no deseada. Curiosamente, la glucosa, componente de la mayoría de los carbohidratos, es nuestra principal fuente de energía. El problema no es la glucosa, sino la velocidad con que ésta es asimilada.
El equilibrio insulina-glucagón tiene por objeto enseñar como disponer de la máxima cantidad de glucosa en sangre (lo que nos vuelve más activos, seguros e inteligentes) sin que el páncreas inunde el torrente sanguíneo de insulina (lo cual ocasiona múltiples problemas a corto y largo plazo).
Equilibrio Omega 3 - Omega 6
Para enmascarar el enorme efecto nocivo de las grasas “trans”, y en menor medida de los aceites refinados, la industria alimentaria ha culpado sistemáticamente a las grasas saturadas de los problemas que aquellas otras causaban.
Si bien es cierto que el exceso de grasas saturadas, como el exceso de cualquier nutriente, es perjudicial para la salud, también es cierto que, dada la naturaleza de las membranas celulares y de nuestro sistema nervioso, un adecuado equilibrio entre grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas es absolutamente necesario para disfrutar de una salud permanente.
Los eicosanoides, pseudohormonas que se generan en todas las células del organismo, se revelan como la manifestación material más directa de la energía vital. Se generan a partir del ácido alfa-linolénico (omega-3) y del ácido linoléico (omega-6). Es preciso conocer el delicado equilibrio que se establece entre estos dos ácidos grasos y el omega-9, procedente del consumo de aceite de oliva, para comprender como nuestra salud puede empeorar o mejorar modificando ciertos parámetros. La publicidad engañosa nos muestra el colesterol como el enemigo número uno. Es curioso que nuestro organismo produce y necesita a diario cantidades notables de esta sustancia. Son los tromboxanos de series pares, que se generan cuando la dieta ha sido rica en carbohidratos y omega-6, los causantes de la precipitación y depósito del colesterol, pero este conocimiento no aparece en los anuncios televisivos.
El equilibrio entre omega-3, omega-6 y omega-9 que se ofrece en el taller, desvela el secreto de una salud que rápidamente se manifiesta y agradecen todas las células del organismo.

Equilibrio ácido-alcalino
Paramhansa Yogananda indicaba que, en el futuro, serían cada vez más valorados los jugos de frutas y verduras. Hoy parece que estamos sumidos en la revolución de los batidos verdes.
Aunque el organismo humano es alcalino, generalmente el metabolismo de muchos alimentos es ácido.  
Acidez en el organismo es sinónimo de enfermedad: gota, cáncer, tumor maligno. Por esa razón es necesario conocer el comportamiento ácido o básico de un alimento a fin de conseguir el adecuado equilibrio. De esta forma se puede garantizar, con permiso de la herencia kármica, una vejez saludable.
Un efecto secundario que conlleva la utilización de este equilibrio es una enorme reducción del tiempo dedicado a la cocina.
Equilibrio Gúnico
Con el equilibrio anterior, relativo al control de la acidez en el organismo, el individuo comienza a separase un poco de su identificación con los alimentos, es decir, con su cuerpo físico. Con el equilibrio gúnico comienza a despertarse su inquietud espiritual.
La Naturaleza, desde el principio de la Creación, está imbuida de tres cualidades: Tamas, Rajas y Sattwas. Estas tres cualidades se manifiestan en todo lo creado, incluidos los seres humanos y los alimentos.
El conocimiento de estas cualidades y de su manifestación en los alimentos, puede permitirnos, como ejemplos, calmar la actividad del hiperactivo, estimular al perezoso o desarrollar la apertura espiritual.
Equilibrio Pránico
Este equilibrio permite depender, cada vez menos, del alimento y cada vez más, de aquello que realmente le da y le sostiene la vida: la energía vital o prana.
Representa un amplio panorama de técnicas que enseñan, en su expresión más elevada (el Kriya Yoga), como nutrirse directamente del prana circundante en una progresión constante y gradual.
Los Ejercicios de Energetización, contribución única de Paramhansa Yogananda a la Ciencia del Yoga, permiten en tan solo quince minutos una recarga general de todas las partes del cuerpo humano.
Si bien los equilibrios anteriores hacían especial hincapié en el alimento idóneo para el cuerpo, en este equilibrio el alimento para la mente y para el espíritu constituyen el objeto de estudio.
La correcta respiración, el pensamiento positivo, la meditación, Kechari Mudra, el Kriya Yoga no caen fuera de la vista en este equilibrio.

lunes, 11 de septiembre de 2017

1ª Conferencia Intercontinetal de Kriyabanes en Ananda Assisi

Ananda Assisi tuvo el honor de recibir la primera conferencia intercontinetal de kriyabanes. 
La meditación matinal, a las seis y media, se celebraba cada día bajo una carpa provisional situada sobre la primera planta del nuevo templo de la Alegría, en construcción. 
Las actuaciones del coro y las clases magistrales de los principales lideres de las distintas comunidades de Ananda en el mundo se desarrollaron en el maravilloso Templo de la Luz.
Como muestra sirva el siguiente video
El coro de Ananda Assisi

Mis clases de Kechari Mudra tuvieron lugar en el Tempio di Sotto.
Primero una sesión privada, el martes, para los numerosos devotos rusos con traducción al inglés y al ruso y al día siguiente una conferencia para el resto del público, que llenó completamente la sala,
con traducción al italiano e inglés.

En el siguiente enlace se puede acceder al contenido completo d ela conferencia:
Conferencia: El Método Kechari Mudra es Fácil 

El Método "Kechari Mudra es Fácil" se publicó en inglés, italiano y español. Fue muy requerido por los asistentes. 
Todas las noches, a las diez, sesión práctica nocturna.

En la cocina de Ananda siempre reina la alegría. En esta mesa solo se habló español.

Om