miércoles, 7 de marzo de 2018

1ª SESIÓN TALLER MEDITACIÓN NUEVA 2018


2 de marzo de 2018
1ª Sesión

Mi agradecimiento a TPA por la difusión realizada del evento y mis disculpas a los participantes por las interrupciones ocasionadas por las conexiones.

La primera parte tuvo por objeto el estudio y práctica de los ejercicios de energetización de Paramhansa Yoganada.

EJERCICIOS DE ENERGETIZACIÓN
 En mi interior reside toda la energía que necesito para realizar cuanto deseo.
Tras cada uno de mis actos está el poder infinito de Dios
Los ejercicios de energetización son un sistema de ejercicios creado por Paramhansa Yogananda.
Se basan en enseñanzas antiguas y realidades eternas. Una de estas realidades es que todo el Universo físico, incluido el ser humano, está rodeado de energía cósmica y está hecho de esta energía. Estos ejercicios de energetización son un medio de utilizar la fuerza de voluntad con conciencia para atraer conscientemente esta energía cósmica o fuerza vital al cuerpo. Es esta energía cósmica divina la que realmente nos sostiene; fluye a través del bulbo raquídeo situado en la base del cerebro y desde allí se distribuye al resto del cuerpo.
Haz los ejercicios con voluntad, o buena disposición y con el deseo de que tu cuerpo se llene de esta energía. Yogananda define el término "buena voluntad" como “deseo + energía” dirigidos a conseguir plenitud. 
Al hacer los movimientos, se consciente del flujo de energía a través de la médula y utilizando tu fuerza de voluntad aprende a dirigir el flujo de energía hacia partes concretas del cuerpo. Al principio sientes únicamente tensión física en los músculos; después experimentas el flujo de energía que crea la tensión en esos músculos; finalmente eres consciente de como dirigir el flujo.
Aprender a dirigir la energía tiene un beneficio práctico, porque podemos aplicar estos principios también a nivel mental y espiritual. Cuanto más consciente seas del flujo de energía, mejor podrás dirigir esta energía, gracias a la fuerza de voluntad, no solo al cuerpo, sino a cuanto hagas, a tu trabajo, para crear inspiración, hacia el progreso personal, hacia Dios en meditación y a todos los aspectos de tu vida.
Estos son algunos puntos claves a recordar al hacer los ejercicios de energetización:
            1) Haz los ejercicios con alegría y buena voluntad.
Recuerda el axioma de Yogananda: "Cuanto mayor es la voluntad, mayor es el flujo de energía."
            2) Contrae y relaja gradualmente desde tensión baja, media y alta. Vibra con fuerza, pero no tenses rápido, a tirones, o con tanta intensidad que sientas molestias físicas o dolor. Tras tensar, relaja gradual y completamente y siente los resultados.
            3) Utiliza la respiración doble cuando se indique. La respiración doble consiste en una inspiración doble por la nariz, seguida de doble exhalación por la nariz y la boca.
            4) Modifica u omite ejercicios si es necesario por tu situación especial. No puede haber dolor o incomodidad asociado a ellos. Si estas enfermo o tienes dolencias en el cuello o la espalda o algún otro problema físico o parte del cuerpo dañada, puedes hacer los ejercicios mentalmente o con poca tensión. Quizá te sirva de ayuda y curación visualizar una corriente de luz que fluye hacia la zona afectada, mientras los haces mentalmente.
            5) Siente que por medio de tu voluntad que estás conscientemente atrayendo y dirigiendo un torrente ilimitado de energía o fuerza vital a tu cuerpo. Recuerda esto: en mi interior reside toda la energía para realizar cuanto deseo; tras cada uno de mis actos está el poder infinito de Dios.
            6) Haz cada ejercicio de 3 a 5 veces.
            7) Comienza con la siguiente oración:
Oración
¡Oh Espíritu Infinito!
Recarga mi cuerpo con tu Energía Cósmica Consciente;
Recarga mi mente con tu concentración y determinación y                        
Recarga mi alma con tu dicha siempre nueva.
¡Oh! eterna juventud de cuerpo y mente, permanece para siempre en mí.
  En la segunda parte se trató el canto devocional.
 
 CANTO DEVOCIONAL
El canto es la mitad de la batalla  
Paramhansa Yogananda
Espiritualizar un canto no es tarea fácil, pero conseguirlo trae grandes bendiciones. Se comienza el canto cantando con voz medianamente fuerte, para fijar bien la atención en él. Así está presente en el nivel consciente. Después, poco a poco, vamos disminuyendo el volumen sin perder concentración para comenzar a trabajar en el subconsciente. Es muy importante pronunciar las palabras con convicción, creyendo realmente lo que significan. La mirada debe mantenerse en el ojo espiritual. 
Se sigue disminuyendo el volumen hasta cantar en un susurro y finalmente cantamos mentalmente. Con la mirada elevada y fuerte concentración llevamos el canto hacia niveles de superconsciencia. El canto debe repetirse varias veces al día y durante los días necesarios hasta que seamos capaces de escucharlo en nuestra mente. Podremos, incluso, despertarnos escuchando el canto (no cantándolo) Después, el hecho de cantar la canción, nos llevará con facilidad a esos niveles de superconciencia. 
Yogananda dice que así es posible alcanzar el extasis y curarnos fisica, mental y espiritualmente. 
 Este canto perteneciente a la colección de Cantos Còsmicos de Paramhansa Yogananda.
La tonalidad de la partitura está tono y medio por encima de la original.
La letra que he adaptado al español es la siguiente:
Escucha la canción del alma y del corazón
Secretamente buscaré flores para Ti
Llenas de devoción, a Tus pies las dejaré.
La letra en inglés,  en su versión original, según aparece en el album "Cosmic Chants" 
de Paramhansa Yogananda, es la siguiente:
Listen to my soul song, Listen to my heart song!
In secret, in my soul, I will dather blossoms for Thee.
Dipping them in devotion,
I will lay them at Thy feet
Pueden apreciarse diferencias debido al ajuste musical.
La correspondiente grabación casera puede escucharse en el siguiente enlace:
En la tercera parte se abordó el aspecto práctico de la meditación.

 En el enlace siguiente puede encontrarse abundante información sobre la meditación:

lunes, 5 de marzo de 2018

AGRADECIMIENTOS

 A la Televisión del Principado de Asturias a través de su programa CNX por la difusión dada al Taller de Meditación que se celebra en Nueva de Llanes y a la Directora de la Casa de Cultura de Nueva de Llanes por su entusiamo y apoyo.


Primer plano de la Autobiografía de un Yogui, libro que cambió la vida de millones de personas.
Kalyan Recio, Instructor de Ananda Raja Yoga durante la entrevista.

Profunda concentración en los participantes en la fase de meditación.

También se requirió su opinión de la experiencia meditativa.

Y agradecimiento también al Ayuntamiento de Llanes a través del Direcctor de la Casa de Cultura por la amplia difusión en los paneles electrónicos de la conferencia Reencarnación.