lunes, 4 de abril de 2016

NUTRICIÓN: UNA CUESTIÓN DE EQUILIBRIO

Conferencia
Nutrición: Una Cuestión de Equilibrio
 Lugar: Salón de Conferencias en la Casa de Cultura de LLANES
Fecha:  Martes 26 de Abril  de 19:30 - 21:00
Imparte: Kalyan Recio



Como les ocurrió a tantos otros, muchos de ellos autores de importantes obras, me vi interesado por la nutrición debido a un serio problema personal: salvaguardar mi salud e integridad física. Recuerdo cuando, hace casi veinte años, salí temblando de la consulta médica. Había ido solicitando información de cómo bajar mis niveles de colesterol cuando, tras los pertinentes análisis, recibí una orden lacónica: “debe ingresar inmediatamente en quirófano para extirpar la vesícula biliar; corre peligro de pancreatitis; además, es probable que tenga que hacerse una bioxia de próstata”. 
Pregunté si el cuadro clínico era reversible, ya que intuía que la mala alimentación seguida en el año anterior debía ser la causa. La respuesta fue negativa. A pesar de ello, no entré en quirófano.
Los nueve meses siguientes fueron para mí, un cúmulo de excitantes descubrimientos bibliográficos -que continúan aún hoy- relacionados con la nutrición. Experimenté las dietas una tras otra, alternando entusiasmo y decepción, hasta encontrar respuesta a las preguntas ¿Qué debo comer? ¿Por qué? ¿Cuánto debo comer? ¿Cómo debo hacerlo?
Como resultado del conocimiento y puesta en práctica de esas respuestas, he de decir que mi salud y mi forma física alcanzaron niveles desconocidos hasta entonces y que mi vesícula está tan limpia, actualmente, que resulta difícil detectarla en las ecografías.

 "Los Diez Mandamientos de la Alimentación Yóguica" resumen en diez apartados las enseñanzas que Paramhansa Yogananda impartió relativas a la alimentación. Las modernas teorías sobre nutrición solo ponen de manifiesto la acertado de estas enseñanzas.
En el seminario se desarrollan los temas que se citan a continuación, se realizan experiencias prácticas y se facilita un cuaderno que contiene las explicaciones del profesor.

Equilibrio insulina-glucagón
Carbohidratos y proteínas, seleccionados y consumidos de forma adecuada, permitirán controlar diversos efectos entre los que destacan el apetito, el peso o el estado de ánimo.
Equilibrio  omega3-omega6
Las grasas pueden constituir nuestro mayor enemigo o ser nuestro amigo más fiel. Una piel fresca o una envidiable salud estarán a nuestro alcance con la ayuda de los alimentos ricos en omega 3.
Equilibrio ácido-alcalino
La revolución actual de los batidos y licuados verdes, preconizada hace casi 100 años por Yogananda, además de reducir nuestro tiempo en la cocina, nos llevará a una vejez saludable.
Equilibrio gúnico
Mediante la selección de los alimentos en función de las propiedades gúnicas, que se manifiestan en todo lo creado, podremos modificar nuestra actitud ante la vida eliminando lo negativo y potenciando lo positivo.
Equilibrio pránico
Explorando fuentes de energía alternativas comenzaremos a liberarnos de la dependencia de los alimentos materiales nutriéndonos, en mayor medida, directamente de la energía cósmica.