jueves, 18 de agosto de 2016

NUTRICIÓN: Una Cuestión de Equilibrio (y 5) EQUILIBRIO PRÁNICO

EQUILIBRIO PRÁNICO



Cada semana debes dedicar un día al ayuno,
tomando solo jugo de naranja o frutas.
De igual forma, cada mes,
ayuna durante dos o tres días seguidos, tomando solo zumo de naranja.
Bendice la comida.
Come cuando estés calmado.
Haz ejercicio regularmente, respira correctamente y toma baños de sol.

Todo lo que crees que es necesario para mantener el cuerpo es una ilusión.
La mente es el poder supremo y
puede generar todo lo que el cuerpo precisa.
Hasta que tomes conciencia de esta verdad, usa el sentido común.
                                                                                                          Paramhansa Yogananda

PARAMHANSA YOGANANDA
En una charla impartida el 28 de marzo de 1940, habló de cómo trabajar sin fatiga.
Unas personas tienen gran capacidad de trabajo, mientras otras se fatigan rápidamente. Para comprender las razones de esta diferencia es preciso analizar y entender como es la fisiología del cuerpo, a fin de averiguar de qué fuentes obtiene su fuerza y energía y de qué forma puede recuperarse del cansancio.
Indica Yogananda que son dos las fuentes de las cuales el ser humano obtiene su energía:
1)          el alimento, en el cual se incluyen los sólidos, los líquidos y el oxígeno del aire;
2)          la energía pránica circundante, que penetra en el organismo por el bulbo raquídeo o "boca de Dios".
La primera fuente, que se considera por el hombre común como esencial para la vida, es por el contrario, una fuente secundaria. La energía cósmica inteligente que penetra por el bulbo raquídeo constituye nuestra principal y esencial fuente de energía. La energía obtenida por los dos métodos anteriores se distribuye por las células del cuerpo, quedando almacenado en el cerebro, para su posterior uso, la energía excedente.
Los alimentos requieren tiempo para ser asimilados y convertidos en energía. Pero el hombre dispone de un arma muy eficaz y de potencial ilimitado para obtener energía de forma muy rápida: la voluntad. Todo lo que estimule la voluntad generará energía de forma instantánea, que será retraída por una parte de las células corporales y del cerebro en el interior del organismo y por otra, de la fuente inagotable del exterior a través del bulbo raquídeo.  La voluntad atrae la energía. A mayor fuerza de voluntad, mayor flujo de energía. La voluntad es una disposición alegre para hacer algo. Un trabajo hecho de mala gana siempre es más costoso de realizar.

PRANA
Prana es la energía cósmica inteligente que da y mantiene la vida. Es de naturaleza más sutil que la energía atómica. En Reiki a esta energía se la denomina Ki, y que se corresponde con el Chi en la cultura china. Pranayama es el control de la energía vital realizado de forma consciente.
Yogananda indica que la materia, además de estar compuesta esencialmente por los protones, electrones y neutrones también contiene los vitatrones (como él denomina al prana) que confieren vida a todo lo existente. El prana, que como todo lo creado, es pensamiento condensado de Dios, es la sustancia que conforma el mundo astral.
En nuestro mundo físico podemos encontrar dos tipos de prana: por una parte está el mar de energía cósmica, fuente ilimitada de energía, que todo lo permea, que da estructura y sostén a todo lo que existe; por otra, está la energía pránica específica, que mantiene cada cuerpo humano, diversificada en las cinco funciones de cristalización (prana), circulación (vyana), asimilación (samana), metabolismo (udana) y eliminación (apana). Los chakras, situados a lo largo de la espina dorsal metabolizan los distintos tipos de energía.

AYUNO
Premia a todas las células de tu aparato digestivo con un día de descanso dándoles tranquilidad, abundante agua y saludables frutos,  para que puedan reponerse y eliminar las toxinas acumuladas.
Dice Yogananda:
“el ayuno permite el descanso no solo de los distintos y fatigados órganos que constituyen el cuerpo físico, sino también de la fuerza vital. Ésta (la fuerza vital), que se ha identificado con la necesidad de las distintas clases de alimentos (agua, sol, aire, nutrientes), despierta entonces y se vuelve independiente y autosuficiente “.
La fuerza vital es la fuente de la vida. La estructura del cuerpo astral, pura fuerza vital, es quien orienta el crecimiento y distribución de las células y, al mismo tiempo, quien les suministra la vitalidad. Los alimentos y el poder de la mente (que pueden actuar a favor o en contra) refuerzan o debilitan la energía vital.
El ayuno aporta unos resultados físicos y unas recompensas mentales y espirituales que son maravillosos: el espíritu se va liberando de las teóricas necesidades del cuerpo y éste (el cuerpo) olvida gradualmente sus costumbres materiales relativas a comer, dormir, sentir frio o calor, cansarse, etc.
La mente, gracias al ayuno, va desarrollando su poder y comenzando a depender más y más, de él. Al manifestarse ese poder, la fuerza vital se va fortaleciendo, cada vez más, con el flujo de energía que penetra por el bulbo raquídeo y  se va haciendo consciente de que su sustento viene, en realidad, de esa fuente interior y no de los demás elementos externos.
La mente le dice: “tú eres energía pura, conciencia pura” de tal forma que todo aquello que la mente implante en la conciencia de la energía vital, tendrá que manifestarse. Así, con el poder desarrollado de la mente es posible realizar cualquier cosa.
Si la mente piensa que el cuerpo va a debilitarse al ayunar, así ocurrirá. Si piensa, soy dueño de mi cuerpo, soy dueño de mi mente, soy una mente poderosa, desarrollará una fuerza extraordinaria.
En el Bhagavad Guita VI:15 se dice:
 El yogui que mantiene su mente completamente bajo su control y, de esta forma, mantiene su alma absorta en unión con el Espíritu, alcanza la liberación final”.
En San Mateo 4:4 se puede leer, cuando el diablo tentó a Jesús en su ayuno incitándole a convertir piedras en panes, lo que le respondió:
 Escrito está: No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios
En 1935 Paramhansa Yogananda visitó a la santa Teresa Newmann quien le dijo: "una de las razones por las que estoy aquí en la tierra, es para probar que el hombre puede vivir de la luz invisible de Dios, y no solo de la comida".
Consejos para el ayuno:           
            a) bebe abundante agua;
            b) respira pausadamente 5 minutos cada hora si tienes hambre;                 

           
c) bebe algún zumo de frutas (naranja) mezclado con algún fruto seco, si es posible, molido;                 
            d) si eres capaz, utiliza Kechari Mudra;
            e) si te sientes débil, refuerza tu cuerpo, mente y espíritu con los ejercicios de energetización. 
                                                                       
BENDICE EL ALIMENTO
Casi todas las tradiciones espirituales tienen el hábito de bendecir los alimentos antes de comer. No es un acto sin valor: bendecir el alimento ofreciéndolo a Dios, es un acto que lo hace más puro, bendito y sáttvico. La oración te ayuda a interiorizarte preparándote para recibir el alimento con la debida atención. El alimento, después de todo, es un don dado para sostener el cuerpo y espiritualizar la mente. Es, por lo tanto, justo recibirlo con amor, alegría y gratitud.

HAZ EJERCICIO
Para el mantenimiento de la buena salud, el ejercicio físico y mental, no es menos importante que la alimentación. El ejercicio regular hace fuerte y más eficiente al corazón, suministra más oxígeno a los músculos y órganos, mejora la digestión y facilita la eliminación de toxinas.  Elimina la fatiga.
Dos tipos de ejercicios son necesarios para la salud perfecta: yoga asanas y ejercicio aeróbico.

LUZ SOLAR
La luz del Sol constituye una importante fuente de energía. Los rayos de sol son fácilmente convertidos en “prana” y tienen el poder de curar enfermedades.
Tomar baños de sol (media hora) diariamente con profunda concentración en la energía y sensación de los rayos, eleva considerablemente el efecto de éstos.
Los antiguos orientales veneraban al Sol como a la fuente de toda vida. Hoy en día es posible encontrar en la India pueblos donde muchos de sus habitantes viven básicamente de la luz solar. Meditando al aire libre con sus cuerpos desnudos la fuerza vital se amplifica combinada con los rayos solares.
Son variados los métodos curativos que utilizan los rayos solares: fortalecimiento de la vista, curación de constipados, heridas, llagas y problemas cutáneos, anemia y nerviosismo, dolores de cabeza, bronquitis, reumatismo, entre otros.
OXÍGENO
La mayor parte de las personas utiliza solo un 25% de su capacidad pulmonar.                                                                                                 
Adquiriendo el hábito de respirar profundamente usando la respiración yóguica completa, la respiración se vuelve más eficaz y la salud mejora. Previene la tuberculosis, los catarros y la bronquitis, mejora la circulación sanguínea, el transporte de oxígeno y de “prana” vital a todas las células, tejidos y órganos, libera del stress, del ansia, miedos y preocupaciones, aplaca la rabia y la irritabilidad y mejora la concentración y la memoria. Mediante el movimiento del diafragma, arriba y abajo, se masajea el estómago, riñones, intestinos, páncreas e hígado, mejorando el funcionamiento de todos estos órganos.
La fatiga puede ser eliminada mediante la oxigenación. Al aire libre, inhalando y exhalando lenta y profundamente, de forma relajada, durante quince minutos suministramos al organismo una auténtica recarga energética que le libra del cansancio.
Respirar lenta y profundamente calma nuestra mente. En periodo de ayuno, repetir esta acción con frecuencia satisface nuestras necesidades energéticas.
AGUA
Sri Yukteswar, gurú de Paramhansa Yogananda, solía decir acerca del agua: "el agua debe estar soleada y aireada". Es fácil comprobar el efecto energético que posee el agua que ha sido expuesta durante horas a la luz solar.
EJERCICIOS DE ENERGETIZACIÓN
Los ejercicios de energetización, ideados por Paramhansa Yogananda, constituyen un método de recarga energética que tienen el poder, por si mismos, de ayudarnos a descubrir todos los secretos del Yoga. Practicados varias veces al día constituyen una importante fuente de energía.
Es posible aprender los Ejercicios de Energetización siguiendo el curso on-line de Meditación (enlace en el Blog).
LA MENTE
Cada individuo necesita desarrollar su poder mental de tal forma que sea capaz de actuar correctamente en toda circunstancia: ante un imprevisto cuando pensaba acostarse, cediendo su comida si fuera necesario, prescindiendo de un periodo ganado de descanso, manteniéndose centrado y dispuesto a actuar ante cualquier contingencia.
Con el poder de la mente cualquier cosa es posible. La fuerza vital que sustenta el cuerpo no necesita del alimento. Tu vida y tu cuerpo deben hacerse impenetrables al sufrimiento. Con el ayuno prolongado,  percibirás con plena conciencia que todo es, en esencia, mente.
Si quieres adelgazar, por ejemplo, combina el poder de la mente (piensa que estas delgado), el ejercicio y una dieta adecuada. Si estas ayunando y piensas que no comer te debilitará, así será. Si, por el contrario, ejerciendo una férrea voluntad piensas que no comer no te debilita en absoluto, desarrollarás una fuerza mental extraordinaria que se manifestará también en el plano físico.
Cuando aprendas, mediante el ayuno consistente, a depender de tu mente, ella se mostrará eficaz en todas las situaciones, ya sea crear bienestar, resolver problemas agudos, solventar situaciones difíciles o enfermedades y, sobre todo, alcanzar la meta suprema de la vida que es encontrar a Dios y fundirse nuevamente en Él.
No olvides que no eres un cuerpo, eres espíritu y eres el amo de tu cuerpo.

ALIMENTOS VITALES
Los alimentos que tomamos son útiles solo porque contienen energía pránica. Pero aun así, este prana condensado necesita la acción de la energía vital para que pueda ser metabolizado y asimilado por el organismo.  Un alimento que en su digestión requiera un elevado valor de energía vital, más que revitalizarnos, nos debilitará. Interesa, por tanto, ingerir alimentos ricos en energía vital que pueda ser utilizada directamente. 
"Ojalá algún día los médicos lleguen a diagnosticar las enfermedades con un par de auriculares, sintonizándose con las frecuencias transmitidas por los órganos enfermos de sus pacientes"  André Simoneton
André Simoneton perfeccionó la técnica descubierta por André Bovis (1871-1947) según la cual se podía cuantificar el nivel de radiación de una sustancia o de un organismo. Los seres humanos saludables, comprobó Bovis, vibran entre 6500 y 7000 Aº, mientras que enfermos, alcohólicos o fumadores  lo hacían por debajo de esos valores.
André Simoneton fue un ingeniero militar francés que enfermó de tuberculosis durante la primera guerra mundial  y aunque los médicos no le dieron esperanzas de vida, aplicando el método del péndulo de Bovis para descubrir los alimentos más vitalizantes consiguió recuperarse y alcanzar una buena salud. Conoció a Louis de Broglie, premio Nobel por su teoría de la dualidad de onda corpúsculo, lo que le abrió nuevos horizontes. En su libro "La radiación de los alimentos, las ondas y la salud humana" dice que el estado de salud depende de que se establezcan fenómenos de resonancia, transmutación biológica, sintonización e interferencia entre los órganos digestivos y los alimentos. Indica que tanto los alimentos como las distintas partes de nuestro organismo emiten radiaciones caracterizadas por una determinada longitud de onda .
Un cuerpo u órgano sano emite radiaciones que difieren grandemente cuando  está enfermo. También es diferente la emisión según el tipo de enfermedad. Asimismo, los alimentos poseen una vibración que depende del grado de frescor y de la naturaleza. Considera que si ingerimos un alimento de baja vibración, el organismo debe aportar energía para poder digerirlo pudiendo darse un balance negativo entre la energía suministrada por el alimento y la gastada por el organismo.
En la tabla de la página siguiente aparece una clasificación de alimentos de acuerdo con su contenido en energía vital medida en función de la longitud de onda, en Angtroms (10-10 m).
  







Alimentos SUPERIORES
con vibración superior a 6500 Aº


Aceite de extracción en frio
Aceitunas
Agua soleada
Fruta fresca madura
Frutos del mar crudos
Granos integrales
Hortalizas y legumbres frescas crudas o cocidas a menos de 70º
Huevos frescos del día
Leche fresca recién ordeñada
Licuados de frutas y verduras bebidos al momento
Miel fresca
Nueces
Queso fresco
Semillas oleosas
Verduras crudas y frescas
Zumo de caña de azúcar fresco






Alimentos de APOYO
con vibración de 3000 Aº a 65000 Aº


Azúcar de caña
Cereales cocidos
Cerveza
Compotas
Frutas deshidratadas
Huevos frescos
Legumbres cocidas
Mantequilla
Miel
Pescado cocido
Verduras cocidas
Vino






Alimentos INFERIORES
por debajo de 3000 Aº


Café
Carne cocida
Chocolate
Huevos de más de 15 días
Leche pasteurizada
Mermelada
Pan Blanco
Queso fermentado
Te


Alimentos MUERTOS
sin vibración

Conservas             Embutidos          Salchichas                                    Pastas y dulces hechos con harina refinada
Azúcar blanco
Margarina
Comida prefabricada
Te negro                   Edulcorantes sintéticos
                            

martes, 16 de agosto de 2016

NUTRICIÓN: Una Cuestión de Equilibrio (4) EQUILIBRIO GÚNICO

EQUILIBRIO GÚNICO





Las frutas y verduras frescas, tomadas preferentemente crudas y en abundancia,
son vitales para la salud. 
      Los jugos de frutas y verduras frescas ejercen un beneficioso efecto sobre el organismo.
      Las frutas, verduras y nueces son alimentos superiores a la carne.
Elimina el azúcar y los alimentos con alto contenido de féculas.
Ingerir un exceso de alimentos ricos en almidón es muy perjudicial para la salud, en especial, aquellos que se han elaborado con harina refinada.
El envenenamiento del colon lo ocasiona el pan blanco.
Elige los cereales integrales frente a los refinados.
Cuando sientas deseo de comer dulces o algo ligero, lo mejor es fruta, 
que puedes tomar con nueces u otros frutos secos.
Toma siempre proteínas, ya que el cuerpo las necesita. 
Ahora bien, el exceso de proteínas es tan perjudicial como su deficiencia.
No te habitúes a comer proteínas provenientes de la carne, 
pues generan sustancias tóxicas en el organismo.     
  Un poco de aceite de oliva, cada día, mantiene sanas las articulaciones.   

      Elige los cereales integrales frente a los refinados.
No seas fanático de las dietas.
Equilibra tu dieta y luego olvídala.
Si tienes el antojo de algún alimento que no resulta beneficioso para ti, no seas remilgado y cómelo. Pero no dejes que esta práctica ocasional se convierta en un hábito.
No caigas en la rutina alimenticia, varía los alimentos y combínalos adecuadamente.
                                                                                                                           
 Paramhansa Yogananda

          LAS GUNAS
Enseñan los Vedas que toda acción es engendrada universalmente por los atributos o gunas de Prakriti (la Naturaleza creada por Dios). Estas cualidades o gunas son tres (tamas, rajas y sattwa) y nadie en este mundo, ni entre las deidades del mundo astral, está exento de ellas. El cuerpo humano, como los demás productos de la Naturaleza Cósmica, se encuentra regido de forma inexorable por estas tres cualidades que son el origen de la constante actividad.
El ser humano no puede permanecer inmóvil; está obligado constantemente a realizar actividades que, en función de la preponderancia de una u otra guna, serán positivas, negativas o mixtas.
La guna tamas es negativa u obstaculizadora y genera el mal y la ignorancia. Las actividades nocivas o tamásicas inducen en el hombre una situación anormal e infeliz.
La guna rajas es neutra o activadora y produce cualidades que permiten el desarrollo material. Las actividades rajásicas son energizantes e inducen la normalidad y la posibilidad de disciplinar cuerpo y mente.
La guna sattva es positiva y elevadora y genera cualidades que inducen el desarrollo espiritual. La actividad sáttvica es la acción física o mental que está guiada por la sabiduría o discernimiento del alma o del gurú. Las actividades de naturaleza sáttvica son beneficiosas para el ser humano y  despiertan la conciencia divina guiándolo hacia la percepción pura del alma. El predominio de alguna de estas cualidades sobre las demás determina el carácter o naturaleza de la persona. A nivel humano, es útil visualizar las gunas como movimiento de energía dentro del cuerpo.
TAMAS
La guna tamásica está asociada a una disminución, o a una retirada, de la energía. La dirección natural de tamas es hacia abajo, similar a la resaca que sigue a la ola. En el cuerpo humano, este flujo descendente de energía produce un sentimiento de depresión, el opuesto emocional de la euforia. La depresión es expresada por el lenguaje del cuerpo: columna doblada, espaldas caídas, boca plegada hacia abajo, mirada al suelo.
Sin embargo, si el movimiento hacia abajo es llevado hacia lo interno, la negación de la energía del guna tamásico puede transformarse en interiorización para encontrar paz interior, paz sáttwica.
Las cualidades tamásicas se caracterizan por: mente obtusa, pereza, indolencia, sueño excesivo, estupidez, pasividad, negatividad, cinismo, depresión, ignorancia, duda, timidez, miedo, hedonismo (apego a los sentidos), oscuridad, crueldad, falta de claridad y materialismo frente a espiritualidad.  La ociosidad, la vagancia o la pereza actúan como agentes paralizantes de la actividad física y mental. El ser perezoso está en un estado de indefensión ya que su alma está gobernada por el cuerpo y la mente.
RAJAS
El guna rajásico es la corriente energizante en la Naturaleza, y también en el hombre mismo. Se manifiesta en el cuerpo como un movimiento ascendente; por este motivo, asociamos toda elevación de energía -sentimiento exultante, por ejemplo- a un flujo hacia lo alto. Con el desarrollo de la sensibilidad espiritual se muestra claramente que este flujo se manifiesta principalmente en la espina dorsal. Aun cuando nuestra conciencia no esté centrada en esa zona, un flujo ascendente de energía y de conciencia en el cuerpo produce la tendencia a mirar hacia lo alto, a estar en pie o sentado bien derecho y a sentirse “arriba” en la lucha de la vida.
Entre las cualidades rajásicas destacan: actividad, movimiento, energía, estimulación, excitación, inteligencia, creatividad, ambición, inquietud, agitación, irritabilidad, impaciencia, descontento, reacción sin reflexión, atracción y repulsión, obstinación, egocentrismo, obsesión, avaricia, emociones extremas (rabia, celos, orgullo, odio, maldad, pasión), egotismo (afán de hablar de sí mismo), dogmatismo, agresión, egoísmo, y cinismo.
SATTWA
La conciencia del alma está más allá de todo estado activo. Para alcanzar este estado libre de actividad deben emprenderse acciones sáttvicas, buenas acciones que conduzcan al recogimiento interior. Son actividades sáttvicas la acción correcta, el control de los sentidos, la meditación, la introspección, la disciplina moral y el desarrollo espiritual.
Pueden considerarse cualidades sáttvicas las siguientes: veracidad, amor, calma, ecuanimidad, no violencia, sabiduría, belleza, bondad, éxtasis, hermandad, claridad, tolerancia, pureza, paciencia, perseverancia, confianza en sí mismo, armonía, concordia, fe, devoción, santidad, luminosidad, altruismo, humildad, equilibrio, felicidad, gentileza, compasión, honestidad, discernimiento, energía, clemencia, generosidad, integridad, disciplina, sinceridad, dulzura y coraje.

En el cuadro siguiente  se detallan las diferencias de comportamiento tamásico, rajásico y sáttvico con respecto a determinados aspectos:

TAMAS
RAJAS
SATTVA
Renuncia a la acción
Es incorrecto abandonar o renunciar a las acciones prescritas por el deber. La renunciación a dichas acciones a causa del engaño se dice que es “tamásica”.
Quien desiste de la acción por considerarla intrínsecamente difícil o por temor a los dolorosos problemas que pudiera ocasionar al cuerpo, practica la renunciación rajásica y será incapaz de alcanzar recompensa proveniente de la renuncia.
Las acciones prescritas por el deber se realizan por el solo hecho de que es menester llevarlas a cabo, sin apego a ellas ni a sus frutos. El renunciante absorto en “sattva”, dotado de sereno entendimiento y libre de toda duda, no aborrece las acciones desagradables ni se deleita con las agradables.
Conocimiento
Conocimiento que, además de ser trivial y elemental, se concentra en un solo efecto, como si fuese el todo, sin tomar en cuenta el motivo ni ceñirse a los principios de la verdad.
Es de naturaleza rajásica aquel conocimiento que, en la totalidad del mundo de los seres, percibe múltiples y variadas entidades distintas entre sí.
Es de naturaleza sáttvica aquel conocimiento por medio del cual se percibe en todos los seres al único e indestructible Espíritu, al indiviso en lo dividido.
Acción
Aquella que se origina en la ignorancia espiritual; quien la ejecuta desconoce sus propias capacidades y no considera las consecuencias: la pérdida de la salud,  la riqueza y la influencia, así como el daño que pudiera ocasionar a otras personas.
Se afirma que es rajásica la acción inspirada por el anhelo de satisfacer deseos personales o la que se lleva a cabo con egoísmo y enorme esfuerzo.
Se dice que es sáttvica la acción de origen divino y que se realiza en un estado de completo desapego, sin experimentar atracción ni aversión y sin desear sus frutos.
Carácter
El agente tamásico vacila sin cesar en cuerpo y mente, carece de escrúpulos, posterga sus deberes y es inconsciente, perezoso, arrogante, malintencionado y quejumbroso.
Está lleno de apego, y lleno de deseo de obtener los frutos de las acciones, y lleno de codicia, impureza e inclinaciones crueles, y que se regocija o deprime con facilidad.
Se conoce como sáttvico al agente que se encuentra desprovisto de todo egoísmo o apego, que permanece inmutable ante el éxito o el fracaso y que se halla dotado de valor y entusiasmo.
Buddhi:   Inteligencia
El intelecto tamásico es aquel que, hallándose envuelto en tinieblas, considera la irreligiosidad como religión y juzga todas las cosas de manera pervertida.
El intelecto rajásico es aquel que hace al hombre percibir de forma sumamente distorsionada lo correcto (dharma) y lo incorrecto (adharma), lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse.
Discierne acertadamente los senderos de la acción motivada por el deseo y de la renunciación, de lo que no debe hacerse y de lo que debe hacerse, como causas respectivas del miedo y de la ausencia de temor, del cautiverio y de la salvación.
Dhriti:   Fortaleza
La dhriti tamásica es aquella por la cual el hombre necio no abandona el dormir excesivo, el temor, el pesar, la desesperación y la arrogante vanidad.
La dhriti rajásica es la firme paciencia interior por la cual el hombre mantiene la mente aferrada al dharma (el deber religioso), al deseo y a las riquezas, de cuyos frutos anhela gozar a causa del apego.
Se denomina fortaleza sáttvica a la inquebrantable perseverancia por la cual se controlan las funciones de la mente, del prana y de los sentidos, mediante la práctica del yoga, a fin de evitar que se degraden (que fluctúen caprichosamente).
Sukham:   Felicidad
Aquella felicidad elusiva que se origina y concluye en el autoengaño, y que proviene del dormir en exceso, de la pereza y de la falta de entendimiento, se considera tamásica.
La felicidad que proviene del contacto de los sentidos con la materia se conoce como rajásica. Al comienzo, se asemeja al néctar, pero al final es veneno.
La felicidad trascendental (la dicha suprema) es la que se alcanza mediante el recogimiento reiterado de la mente y en la cual se experimenta la extinción de todo sufrimiento.
La felicidad sáttvica es aquella que surge del claro discernimiento inherente a la realización del Ser. Al comienzo, se asemeja a veneno, pero luego es néctar.









 Los alimentos, como todo lo creado, también manifiestas cualidades gúnicas. Su ingestión provoca en el ser humano la reacción gúnica correspondiente. 
En el cuadro siguiente se detallan las cualidades sáttvicas de diversos alimentos, enseñadas por Paramhansa Yogananda 

CUALIDADES SATTVICAS DE LOS ALIMENTOS

ALIMENTO
CUALIDAD ESPIRITUAL
FRUTAS
Cítricos / naranja /limón
Desvanecen la melancolía/ estimulan el cerebro /
Entusiasmo / esperanza
Manzanas /peras
Paz /tranquilidad ante las emergencias
Plátanos
Calma /humildad
Frutas del bosque /moras
Pureza de pensamiento /calman el pensamiento
Cerezas
Alegría
Coco
Espiritualidad /elevación de conciencia
Dátiles
Ternura /dulzura
Higos frescos
Flexibilidad /aceptación de sí mismo /
suavizan una disciplina demasiado estricta
Uvas
Devoción / amor divino
Melocotón
Altruismo /preocupación por los demás
Piña
Seguridad en sí mismo /confianza en uno mismo
Fresas
Dignidad
Frambuesa
Bondad /gentileza /compasión
Aguacate
Buena memoria
CEREALES, VERDURAS Y HORTALIZAS
Remolacha
Coraje
Maíz
Vitalidad mental
Arroz integral
Afabilidad /dulzura /docilidad
Lechuga
Calma
Espinacas
Simplicidad /pureza /franqueza
Tomates
Fuerza mental /resistencia
Cereales integrales
Fuerza de carácter
Trigo integral
Firmeza en los principios /
Perfeccionamiento de los buenos principios
FRUTOS SECOS
Almendras
Fuerza vital /autocontrol sexual /vigor moral
Cacahuete
Eliminación / fuerza en general
Piñones /anacardos
Desarrollo armonioso del cuerpo
Pistachos
Desarrollo del cerebro / memoria
OTROS
Leche de vaca fresca
Entusiasmo /fresca energía espiritual
Yema de huevo
Energía dirigida hacia el exterior
Miel
Autocontrol
Jarabe de arce
Frescura mental

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU GUNA

TAMÁSICOS
RAJÁSICOS
SÁTTVICOS
Frituras
Comida rápida
Comida copiosa
Comida atrasada
Queso curado
Congelados
Alimentos excesivamente cocidos
Conservas
Alimentos refinados
Alimentos de sabor intenso
Nutrientes naturales frescos
Alimentos crudos /biológicos
Alimentos poco cocidos
Alimentos ligeros /simples
Alimentos ligeramente insípidos
Carne de ternera
Carne de buey
Carne de cerdo
Aves
Cordero
Pescado
Huevos
Frutos secos
Nueces
Nuez de coco
Algas
Alcohol
Bebidas gaseosas
Químicos/Sintéticos
Tabaco
Chocolate
Te negro / Café
Agua mineral
Agua soleada y aireada
Leche fresca de vaca saludable(poco)
Almidones
Azúcar refinado
Azúcar de caña
Exceso de lácteos
Legumbres /soja
Semillas /Germinados
Cereales integrales

Patatas
Ajo
Cebolla
Pimienta / Especias picantes
Algarroba
Verduras
Fruta fresca
Aceite de extracción en frio