domingo, 29 de marzo de 2020

El Método "KECHARI MUDRA es fácil": TERCERA PARTE / KECHARI MUDRA


TERCERA PARTE: 
SOBRE KECHARI MUDRA

KECHARI MUDRA

Ni en la Autobiografía de un Yogui, ni en la Segunda Venida de Cristo, ni en la trilogía (El Amante Cósmico, El Viaje a la Iluminación y La Búsqueda Eterna), todos ellos libros de Paramhansa Yogananda, aparece referencia alguna sobre kechari mudra.
&
Es en “Dios habla con Arjuna: El Bhagavad Guita”, donde aparecen cuatro citas que se comentan a continuación:
1ª) Cita: Volumen I, pág. 150

Tras una introducción relativa al flujo de energía en el interior del cuerpo humano, Yogananda explica que el emblema del mono que figura en la bandera de los Pándavas –la bandera del autocontrol- hace alusión al control de los pensamientos inquietos que puede conseguirse mediante ciertas técnicas espirituales que tienen por objeto hacer que la fuerza vital, que ordinariamente está dirigida hacia afuera, manifestando los sentidos y activando el ego, se reinvierta y dirija al cerebro gracias a la meditación y con la ayuda de Khechari Mudra. Explica que este mudra consiste en poner en contacto la punta de la úvula (polo negativo) con la punta de la lengua (polo positivo).

Para un yogui avanzado, quien ha logrado progresos en su camino de Kriya Yoga, que practica la técnica de Khechari Mudra guiado por el Gurú, -indica Yogananda- reinvierte hacia Dios la energía vital que antes se veía orientada hacia los sentidos.


2ª) Cita: Volumen II, pág. 211

En un párrafo donde Yogananda, en su comentario del Bhagavad Guita, hace diferencia entre los devotos que mediante sus acciones y correcto vivir, deseando los frutos de sus acciones, alcanzan momentos breves de goces astrales y aquellos otros que, amando a Dios, trabajando para El sin desear los frutos de la acción y que practican técnicas de yoga según las enseñanzas de su Gurú, obtienen como recompensa el néctar del soma de la energía vital que purifica su cuerpo y su conciencia.

En nota al pie de página se distingue entre el soma material, extraído de la planta de soma y utilizado en los ritos purificantes del culto ceremonial, del Soma verdadero, secreción de divina energía vital que aparece en la garganta como resultado de una adecuada práctica de Kriya Yoga y Khechari Mudra.

3ª) Cita: Volumen II, pág. 252, 253

Yogananda indica en esta página que mediante la técnica de Khechari Mudra, la cual debe practicarse de acuerdo con la instrucción dada por el Gurú, un yogui avanzado sabe cómo unir la corriente positiva de la lengua (masculina) con la corriente negativa (femenina) de la úvula. Al alcanzar el samadhi, la fusión de estas corrientes lleva a una situación de gozo divino y puede producir una secreción de néctar en la boca. Mediante este néctar, de elevado nivel energético, el yogui puede mantenerse indefinidamente inmóvil en el estado de éxtasis.
En nota al pie de página se explica que un mudra es una posición o gesto específico de alguna parte del cuerpo que produce en el flujo de energía vital dirigida hacia el exterior un cambio hacia la interiorización.

4ª) Cita: Volumen II, pág. 438, 439

Aquí se hace referencia a las cuatro formas diferentes en que los nutrientes contenidos en toda clase de alimentos pueden ser recibidos en el cuerpo:
-Masticando: sustancias solidas saludables (frutas, semillas, verduras…)
-Bebiendo o succionando: sustancias líquidas puras (agua, jugos de frutas, leche..)
-Lamiendo: el néctar que surge de la práctica de Khechari Mudra
-Respirando, tragando o asimilando directamente: el oxígeno del aire, la energía vital mediante la ayuda del Kriya Yoga.


&
En el hermoso libro “Kriya Yoga” de Jayadev Jaerschky, en las páginas 159 y 160 de la edición en italiano, se hace abundante referencia, parte de la cual se comenta a continuación:

Kechari Mudra es un mudra que no solo forma parte del Kriya Yoga, sino también de la enseñanza tradicional del Hatha Yoga.

Yogananda no enseñó kechari mudra en público, para no implicar mayor complejidad, en aquella época, a las novedosas enseñanzas del Yoga que mostraba en Occidente.  Lo hizo de forma individual y en privado, cuando el devoto había alcanzado el nivel adecuado en su práctica de Kriya Yoga. Ha descrito la práctica como una “relación sexual espiritual”, que estimula permanentemente la corriente Kundalini, produciendo una inmensa realización espiritual.
En el mudra, la lengua se sitúa dentro de la cavidad nasal. 

&
En el libro “Hacia una conciencia más elevada”, en su edición argentina de 1994, de Swami Kriyananda, aparecen dos citas que se comentan a continuación:

1ª) Cita: pág. 179 

Refiriéndose al ayuno, dice que los yoguis recomiendan una extraña técnica denominada kechari mudra, que consiste en hacer tocar la punta de la lengua con la úvula o campanilla, o mejor con ciertos nervios que se encuentran en la cavidad nasal por detrás del velo del paladar.
La posición de kechari mudra, continúa indicando, atrae energía hacia el cerebro y el cuerpo. Muchos animales hibernan manteniendo la lengua en esta posición, lo que les permite subsistir largo tiempo sin comer.

2ª) Cita: pág. 501

Kechari mudra es uno de los más importantes mudras y también, uno de los más difíciles.  Se considera un mudra a una posición de yoga que tiene por objeto despertar determinadas energías espirituales en el cuerpo. El principal propósito de este mudra es despertar la energía de la Kundalini.

La práctica de kechari mudra hace que las energías positivas y negativas de la lengua y la úvula, al unirse, generen un ciclo de energía que evita que la energía se disipe en el exterior, concentrándose en una corriente ascendente desde la base de la columna hasta el cerebro, acelerando la percepción de estados de conciencia elevados. Debido a los beneficios generados por esta práctica, se hace aconsejable realizar el esfuerzo de obtener el mudra.
Se considera un obstáculo para la obtención tener una lengua corta y un frenillo corto. La lengua debe llevarse hacia atrás, colocándose por detrás del velo del paladar a fin de tocar ciertos nervios del pasaje nasal. Para conseguir alargar la lengua se la puede “ordeñar”. El frenillo puede estirarse llevando la lengua hacia atrás, en el interior de la boca, enrollándola como un cilindro y presionando el paladar. Yogananda y Kriyananda han hecho hincapié en no cortar el frenillo, como aconsejan algunos expertos.

Kechari mudra puede ser practicado todo el tiempo que uno quiera, aunque no debe hacerse en situaciones comprometidas como conducir un vehículo. En la meditación puede utilizarse todo el tiempo que se desee.


&
Swami Kriyananda contestó a múltiples preguntas acerca de kechari mudra. Puede obtenerse amplia información al respecto solicitándola a Ananda Assisi.