miércoles, 6 de febrero de 2019

2ª Sesión Curso de Meditación 2019 NUEVA DE LLANES

1ª Parte de la sesión

Ejercicios para la Supraconciencia de Swami Kriyananda

Sesión de 30 minutos de Ejercicios de Energetización de Paramhansa Yogananda

2ª Parte de la sesión
 
 CANTO DEVOCIONAL
El canto es la mitad de la batalla  
Paramhansa Yogananda



Este canto de la colección de Cantos Cósmicos de Paramhansa Yogananda 
encierra conocimientos profundos.
En los primeros versos
No nazco, no muero, ni casta tengo.
Padre, madre, ninguno hay.
se hace referencia al origen del alma, que no procede de los progenitores físicos, el padre y la madre. El alma procede directamente de Dios. 
Cuando espermatozoide y óvulo se fusionan, un destello de luz invade el cielo astral. Esta luz lleva la información genetico-kármica de los padre físicos. Aquellas almas que se sienten identificadas con esta información pugnan por reencarnarse en el incipiente cuerpo físico. Así, el alma, acompañada de su energía vital (cuerpo astral) y su cuerpo causal (la mente), se introduce en la primera célula del feto que comenzará la formación del bulbo raquideo. La estructura del cuerpo astral marcará la distribución y diversificación de las distintas células y órganos del cuerpo físico.
En el estribillo:
Yo soy Él, yo soy Él
Bendito Espíritu soy
dado que Dios juega en la Creación a percibirse a Sí mismo desde la multiplicidad, 
cada ser humano, cada átomo, no es mas que una manifestación de ese deseo. Cuando el alma deja de identificarse con el cuerpo, percibe directamente esta realidad.
En los versos siguientes
Mente, ni intelecto, ni ego , ni emoción;
Cielo, ni tierra, ni metal soy
 se hace referencia, en el primero, a las características de la conciencia: 
Manas (la mente), Buthi (el intelecto), Ahankara (el ego) y Chitta (el sentimiento). 
  
Es precisamente el sentimiento, con sus gustos y aversiones, quien nos sumerge en el engaño de Maya.
En el segundo verso se recuerda que nuestra naturaleza no es física, sino divina.
La letra del canto en su versión original en inglés es la siguiente:
No birth, no death, no caste have I.
Father, mother, have I none.
I am He, I am He; blessed Spirit, I am He.
Mind, nor intellect, nor ego, chitta;
 Sky, nor earth, nor metals am I.
I am He, I am He; blessed Spirit, I am He.
En la Autobiografía de un Yogui, Paramhansa Yogananda relata que 
cantó este canto en 1915 cuando fue ordenado Swami.

Una grabación casera puede escucharse en el siguiente enlace:

El siguiente canto, en el cual se insiste en una cualidad del alma, 
corresponde a Swami Kriyananda, discípulo directo de Yogananda y 
autor de más de cuatrocientas canciones.


Puede escucharse una grabación casera en el enlace siguiente:
3ª Parte de la sesión
Meditación
Postura o Asana
La palabra sanscrita asana, que se lee "ásana", indica postura y hace alusión a la postura que debe adoptar el yogui para hacer más efectivos sus esfuerzos meditativos. La columna debe estar recta y el cuerpo relajado.
La seda y la lana son excelentes materiales para aislar al yogui practicante del suelo, a fin de que no se desperdicien corrientes energéticas sutiles.
Se puede encontrar amplia información sobre asana en el enlace siguiente:
 Mirada interior
Colocados en posición meditativa, con los ojos cerrados o medio abiertos, debemos dirigir la mirada interior, relajadamente, a un punto ligeramente elevado del horizonte. Es preciso elevar el nivel de conciencia y no dejarse caer en la subconsciencia.
Observación de la respiración
 Debido a la relación existente entre las actividades mentales, respiratorias y circulatorias son muchas las técnicas que tienen en cuenta la respiración. De hecho, es ésta (la respiración) la que encadena el alma al cuerpo. Calmar la mente es difícil; constantemente los pensamientos y preocupaciones rondan nuestra cabeza. Por el contrario, controlar la respiración es mucho más sencillo. Conocidas como "pranayama" (control de la energía), la respiración triangular, cuadrada, o alternada constituyen algunos ejemplos del uso de la respiración  con el ánimo de calmar la mente.
Observar la respiración, sin interferir en ella, no es sencillo. Debe lucharse con los inquietantes pensamientos que el ego envía para que el alma abandone la meditación. Una y otra vez, el devoto debe volver  la atención a la respiración cada vez que su mente vague por los recuerdos del subconsciente.
Utilización de técnicas específicas
Tras estos períodos iniciales de interiorización, el devoto, de acuerdo con su experiencia y conocimientos podrá utilizar diversas técnicas. Aquí se enseña la técnica de Hong So, que se detalla a continuación.
Hong So
La técnica de Hong So se basa en la observación de la respiración acompañándola del mantra que representa los sonidos astrales de la respiración astral.

LA TÉCNICA DE HONG SO
¿Qué significa Hong So?
Yo soy Él:  Yo (el pequeño ego) soy Él (el Espíritu Infinito)
 
Yogananda da unas instrucciones para la práctica de la técnica de Hong So:
1. Siéntate derecho con la espina dorsal recta y relajada.
2. Centra la mirada en el ojo espiritual con ojos cerrados o semi-abiertos.
3. Con mucha calma, observa la respiración sin interferir en ella.
4. Cuando el aire entra, acerca el dedo índice al pulgar y canta mentalmente Hong, sin mover la lengua. (El mover el índice no forma parte de la técnica, es solo una ayuda de concentración)
5. Cuando el aire sale, aleja el índice del pulgar y canta mentalmente So.
Durante la práctica de la técnica, ¿dónde debe observarse la respiración?
Inicialmente, allí donde se perciba: en el abdomen, en el pecho, en la nariz. Posteriormente, debe observarse en la nariz, desde las fosas nasales hasta el entrecejo y, finalmente, en la parte alta de la nariz, en el ojo espiritual.
Beneficios de la práctica de la técnica de Hong So:
a)      Genera paz y felicidad.
b)      Alarga la duración de la vida humana.
c)      Enseña la forma práctica de elevarse sobre la conciencia del cuerpo, diluyendo la conciencia del ego en el Océano Infinito del Espíritu y así poder realizarse como Espíritu Inmortal.
d)     Alcanzando el estado sin respiración se puede aprender a experimentar la muerte consciente y a dejar el cuerpo voluntariamente.
e)      Ralentiza la respiración produciendo una profunda calma.
f)       Después de una práctica prolongada aparece una elevación de la intuición y el acceso a una reserva de poder inexplorada.
g)      Aparecen beneficios en la constitución mental y fisiológica.
¿Se puede practicar Hong So en otros momentos del día?
Dado que se puede meditar en cualquier momento y lugar, siempre que se reúnan unas condiciones mínimas, será posible en el transcurso de esa meditación, practicar la técnica de Hong So.
Por otra parte, en cualquier momento en el que, estando relajados, prestemos atención a la respiración, observándola, no interfiriendo en ella, podremos aplicar la técnica: una pausa en el trabajo; en la espera del autobús; en la silla del dentista...
Kriya Yoga
En palabras de Yogananda, Kriya Yoga es la Ciencia Suprema del Yoga. Esta elevada técnica elimina con extrema eficacia el mal karma pasado, lo que conlleva una rápida evolución espiritual. Mayor información sobre Kriya Yoga puede encontrarse en el Capítulo sobre Kriya Yoga de la "Autobiografía de unYogui". También hay abundante información en "El Nuevo Sendero" de Swami Kriyananda y en el libro "Dios habla con Arjuna" de Paramhansa Yogananda.
Fase final de la Meditación
Expansión
Mediante visualizaciones adecuadas y la concentración en alguno de los atributos del alma, se puede estimular la expansión de la conciencia. Los atributos del alma son: amor, paz, gozo, serenidad, sabiduría, poder, luz y sonido.
Acción de gracias
Finalizada la meditación se debe compartir con los demás los resultados del esfuerzo meditativo enviando la sagrada vibración del Om hasta los más recónditos lugares del Universo.
Oración
Madre Divina, Tu eres Omnipresente, Tu estás en todos Tus hijos, manifiesta Tu poder curativo en el cuerpo, mente y espíritu de…