domingo, 22 de septiembre de 2019

EJERCICIOS DE ENERGETIZACIÓN

EJERCICIOS DE ENERGETIZACIÓN

Los Ejercicios de Energetización, ideados por Paramhansa Yogananda, constituyen un método de recarga energética que tienen el poder, por si mismos, de ayudarnos a descubrir todos los secretos del Yoga. Practicados varias veces al día constituyen una importante fuente de energía.
 


El uso de los Ejercicios de Energetización constituye un distintivo esencial de todos los discípulos de Paramhansa Yogananda. Se basan en el uso de la fuerza de voluntad. Debe entenderse por voluntad, deseo más energía dirigida hacia un objetivo.
Yogananda repetía con frecuencia: “Cuanto mayor sea la fuerza de voluntad, mayor será el flujo de energía” “Tensa con voluntad, relaja y siente

Los beneficios que ofrecen los Ejercicios de Energetización son los siguientes:
1)      Para el cuerpo:
a) Estos Ejercicios Energéticos tienen gran importancia en el aspecto digestivo. La circulación linfática, a diferencia de la sanguínea, carece de un motor que la impulse. La proximidad de muchos vasos linfáticos de los vasos sanguíneos facilita en cierta medida (más bien pequeña) esta circulación. Los canales linfáticos poseen unas válvulas que solo permiten la circulación en un sentido, hacia las zonas de drenaje. Es la actividad física mediante la contracción y relajación muscular lo que constituye la auténtica causa del movimiento linfático. La linfa es importante porque está relacionada profundamente con el funcionamiento del sistema inmunitario, con la eliminación de toxinas, con la regulación proteínica en el organismo y con el transporte de nutrientes.
b) Debido a que incrementan la circulación de prana, los ejercicios son auténticos agentes curativos ya que es la energía vital lo que da, sostiene la vida y cura.
c) Es esta misma energía la que permite metabolizar los alimentos sólidos, líquidos y gaseosos y extraer de ellos la energía vital que contienen.
d) Al aumentar la energía vital, al recargar todas las partes del cuerpo, permiten la rápida recuperación del cansancio diario o momentáneo, incrementando así la capacidad de trabajo y la sensación de bienestar.
e) Ayudan a mantener el cuerpo en perfectas condiciones y son muy efectivos en la recuperación de lesiones.

f) Al eliminar el cansancio del cuerpo está ampliamente recomendado su uso antes de la meditación.

2)   Para la mente:
a) Ya que precisan ser realizados con buena voluntad y concentración profunda sobre el músculo en cuestión, ayudan a aumentar esa capacidad de concentración.
b) El funcionamiento del cerebro depende de la cantidad de energía que lo atraviesa. Al verse incrementada mediante los ejercicios, el cerebro funciona de forma más inteligente y los problemas encuentran mejor y más rápida solución.
c) Aparece mayor seguridad y determinación a la hora de tomar decisiones.
d) Como energía y felicidad van de la mano, los ejercicios constituyen una excelente terapia contra la depresión y la tristeza.
e) Desarrollan magnetismo ya que el incremento de energía fortalece el aura, lo que genera una fuerte sensación que se manifiesta en nuestro entorno irradiando un mayor impacto, visibilidad, vitalidad y personalidad.
f) Como un aura fuerte representa una gran protección, los ejercicios permiten superar con mayor facilidad las situaciones de infortunio.
g) De igual forma que aumentan la capacidad de trabajo físico, también incrementan y mejoran el trabajo mental, -Señor, deja que Tu poder fluya a través de mi-.
h) Al avanzar en la perfección con que se realizan los ejercicios, va aumentando el control de la energía (pranayama). Este control de la energía permite dirigirla conscientemente hacia el objetivo deseado, constituyendo este hecho, la clave del éxito.
3)      Para el espíritu:
a) Si prestamos atención al orden en que se ejecutan los ejercicios podemos ver que hay siempre un sentido ascendente. Al llevar la energía de los centros energéticos inferiores (más físicos) hacia los chakras superiores (más espirituales) se produce una elevación del nivel de conciencia y de percepción de nuestra sutil naturaleza espiritual.
b) Con la práctica constante se produce una apertura consciente a la Fuente Divina.
c) Tomando conciencia de que no somos un cuerpo, sino un alma encerrada en un cuerpo físico, un cuerpo astral y un cuerpo causal, adquirimos una mayor identificación con los diversos atributos del alma: paz, amor, gozo, serenidad o calma, sabiduría, poder, luz y sonido.
d) Por último, no solo ayudan físicamente a preparar el cuerpo para la meditación; lo hacen de forma efectiva, al elevar el nivel de conciencia, para alcanzar un estado más profundo de meditación
.

Mayor información y la secuencia completa de todos los ejercicios de energetización pueden obtenerse siguiendo las lecciones on-line de meditación de Ananda. El enlace correspondiente es el siguiente: