jueves, 7 de enero de 2016

El Arte de la Meditación 3 ¿Por qué algunos yoguis son tan longevos?

¿Por qué algunos yoguis son tan longevos?
La neurociencia contemplativa es una rama de la neurociencia que se ocupa de los cambios estructurales y funcionales del cerebro como consecuencia de la práctica meditativa. Recientes estudios indican que la meditación estimula la generación de la enzima telomerasa. 
En el año 2009, en una visita a los Himalayas con el grupo de Ananda, tuve la ocasión de conocer a un yogui centenario, Swami Paramananda; unas fuentes hablaban de 112 años, otras de 117. El aspecto del yogui puede apreciarse en la fotografía adjunta 
2009 Swami Paramananda
 Durante el mismo viaje, unos dias después, en la visita al Ashram de Ananda Moi Ma, para honrar la tumba de la santa, encontré un magnifico libro en español que describía la vida de esta crística mujer. 
De regreso a España, durante la lectura del libro en un pasaje milagroso alrededor de 1935 aparecía una referencia a un joven swami llamado Paramananda. también encontré un apartado dedicado expresamente a este swami donde se relataba el gran aprecio que Ananda Moi Ma tenía sobre sus capacidades organizativas. 
¿Estaría tratándose del mismo swami?
 En el año 2013 pude repetir mi visita a los altos Himalayas visitando las cuevas y santos lugares donde por largo tiempo y profundamente habían meditados los antiguos rishis. Una vez más, nuestro guía nos condujo al nuevo asentamiento de Swami Paramanda. Le conté la historia del libro y le pregunté claramente si el era el swami de esa história. Su respuesta fue afirmativa indicando además que había permanecido en la compañía de la santa durante 10 años. Después me interesé por su edad preguntandole cuando había nacido. Su respuesta fue "eighteen eightynine". Así pués, había nacido en 1889. Por lo tanto, su edad en ese momento era de 124 años.
Swami Paramananda en 2013
 La enzima telomerasa ha sido descubierta por la ciencia recientemente. Se sabe que está relacionada con procesos de regeneración de tejidos y con el mantenimiento de la longevidad. Cuando una célula ha vivido cierto tiempo se divide y en la división que los cromosomas sufren se produce un desgaste en el extremo del cromosoma que está protegido por una secuencia de aminoácidos que conforman lo que se denomina un telómero. Con cada división celular el telómero se acorta y cuando se termina, generalmente al cabo de unas 24 divisiones, la célula ya no se divide más y se muere.  
La enzima telomerasa, tomando una secuencia telomérica, repone el desgaste de los telómeros cromosomáticos de tal forma que la célula puede dividirse de manera indefinida mientras el telómero no se consuma completamente.
Esta es una de las razones, pero no la única ni la más importante, por la cuál las personas que meditan en profundidad parecen rejuvenecer en primera instancia y ralentizar su envejecimiento posteriormente.
En el próximo capítulo del Arte de la Meditación, cuando hablemos de las ondas cerebrales, comprenderemos algo más acerca de la longevidad de los yoguis.  

RESUMEN DE ACTIVIDADES

Resumen de las actividades realizadas desde mi Diplomatura como Instructor de Ananda Raja Yoga.
15.
2016-04-26 llanes
Conferencia "Los Diez Mandamientos de la Alimentación Yóguica"
Nutrición: Una cuestión de equilibrio


1. 
2014-11-08 Ananda Mioño 
Presentación Autobiografia de un Yogui - Seminario Cantos Cósmicos - Lección sobre Asana.
2. 
2014-11-29 Aviles 
Encuentro de diversas religiones. Oración por la Paz
3. 
2014-12-06 Marcilla
Bienal de Yoga - Conferencia "El sendero del Kriya Yoga"- Clase de Ananda Yoga
4. 
2014-12-13 Ananda Mioño 
Dieta Yóguica I
5. 
2015-02-28 Ananda Mioño 
Dieta Yóguica II
6. 
2015-05-01 Cestona
VIII Encuentro Ibérico - Clase de Ananda Yoga - Conferencia sobre los "Yugas" - Canto devocional
7. 
2015-05-08 Llanes 
Conferencia sobre "La Autobiografía de un Yogui"
8. 
2015-06-24 Llanes 
Canto Devocional: Los Cantos Cósmicos de Paramhansa Yogananda
9. 
2015-07-07 Ananda León 
Curso de formación de Profesores - Lección sobre los Yugas
10. 
2015-09-25 Ananda Mioño 
Canto Devocional y Meditación
11. 
2015-09-26 Ananda Llanes 
Ceremonia de Discipulado
12. 
2015-09-30 Llanes 
Entrevista en la emisora de Radio
13. 
2015-10-02 Llanes 
Conferencia "El Arte de la Meditación"
14. 
2015-12-19 Ananda Assisi
Clase "El Método Kechari Mudra es fácil" 
Indrani y Kalyan en la conferencia

Carlos (Ananda Mioño) y Kalyan

Indrani en el stand de Ananda

Ananda Mioño

Conferencia "El Arte de la Meditación" en Llanes

Enseñando Kechari Mudra

Una vez más, esta Navidad visité Ananda Assisi para realizar el curso de Raja Yoga "Meditación Intensiva". Es la tercera vez que lo hago y constituye una preparación idónea para la tradicional meditación de ocho horas que en todos los centros de Ananda en el Mundo se celebra cada año. Esta meditación, instaurada por Paramhansa Yogananda hace ya más de setenta años, tiene efectos muy beneficiosos para el devoto practicante. Es gratificante escuchar el relato, año tras año, de las numerosas personas que han tenido la percepción de Jesucristo tanto en forma humana como en visión luminosa, especialmente mientras dura la audición del Danubio Azul. También los demás  Maestros de este sendero espiritual, Babaji Krishna, Lahiri Mahasaya, Sri Yukteswar Giri y Paramhansa Yogananda acuden gozosos a esta danza espiritual. 
Durante el curso de Meditación Intensiva tuve ocasión de impartir una lección sobre Kechari Mudra
Kalyan enseñando Kechari
Shivani en el curso Meditación Intensiva