domingo, 5 de marzo de 2017

Canto Devocional en Nueva de Llanes

Yogananda repetía con frecuencia que el canto es la mitad de la batalla. La batalla a la que se refería es la que todo ser humano debe librar: conseguir evitar el sufrimiento y encontrar la felicidad perdurable. Generalmente se siguen caminos errados que, en lugar de evitar el sufrimiento lo reavivan, y confunden los placeres transitorios con el Gozo Auténtico. El Canto Devocional, practicado tal como lo enseña Paramhansa Yogananda, constituye una vía amena y sencilla para obtener aquellos ansiados logros.
Los Cantos Cósmicos de Paramhansa Yogananda constituyen una amplia colección de sesenta cantos que incluyen cantos tradicionales de la India y composiciones del propio Yogananda. Durante seis meses Yogananda les dedicó especial atención trabajando en la adaptación de estos cantos al inglés y a la nomenclatura musical de occidente. He efectuado a lo largo de tres años, en la medida de mis limitadas posibilidades, la traducción y el ajuste musical al español.
Las letras de estos cantos encierran un profundo significado esotérico, que se pone de manifiesto en la conferencia. Yogananda, además, ha espiritualizado cada uno de estos cantos, lo que les confiere una vibración capaz de elevar espiritualmente no solo a quien los canta con devoción, sino también a quien respetuosamente los escucha. Acompañándome del harmonium índio ó de la guitarra española interpreto en la conferencia una selección de estos cantos. Puede escucharse uno de esos cantos en el siguiente enlace ¡Oh Mente! ¿Por qué vagas tanto?
 Espiritualizar un canto no es tarea fácil, pero después trae grandes bendiciones. Se comienza cantando el canto con voz medianamente fuerte para fijar bien la atención en él. Así está presente en el nivel consciente. Después, poco a poco vamos disminuyendo el volumen sin perder concentración para comenzar a trabajar en el subconsciente. Es muy importante pronunciar las palabras con convicción, creyendo realmente lo que significan. La mirada debe mantenerse en el ojo espiritual. Se sigue disminuyendo el volumen hasta cantar en un susurro y finalmente cantamos mentalmente. Con la mirada elevada y concentración llevamos el canto hacia niveles de superconsciencia. El canto debe repetirse varias veces al día y durante los días necesarios hasta que seamos capaces de escucharlo en nuestra mente. Podremos, incluso, despertarnos escuchando el canto (no cantándolo) Después, el hecho de cantar la canción, nos llevará con facilidad a esos niveles de superconciencia. 
Yogananda dice que así es posible alcanzar el éxtasis y obtener la curación fisica, mental y espiritual. 
Con esta conferencia se cierra el ciclo dedicado a la Meditación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario