EQUILIBRIO GÚNICO
Las frutas y
verduras frescas, tomadas preferentemente crudas y en abundancia,
son vitales para la salud.
Los jugos de frutas y verduras frescas ejercen un beneficioso efecto sobre el organismo.
Las frutas, verduras y nueces son alimentos superiores a la carne.
Elimina el azúcar y los alimentos con alto contenido de féculas.
son vitales para la salud.
Los jugos de frutas y verduras frescas ejercen un beneficioso efecto sobre el organismo.
Las frutas, verduras y nueces son alimentos superiores a la carne.
Elimina el azúcar y los alimentos con alto contenido de féculas.
Ingerir un exceso
de alimentos ricos en almidón es muy perjudicial para la salud, en especial,
aquellos que se han elaborado con harina refinada.
El envenenamiento del colon lo ocasiona el pan blanco.
Elige los cereales integrales frente a los refinados.
Cuando sientas deseo de comer dulces o algo ligero, lo mejor es fruta,
El envenenamiento del colon lo ocasiona el pan blanco.
Elige los cereales integrales frente a los refinados.
Cuando sientas deseo de comer dulces o algo ligero, lo mejor es fruta,
que
puedes tomar con nueces u otros frutos secos.
Toma siempre
proteínas, ya que el cuerpo las necesita.
Ahora bien, el exceso de proteínas es
tan perjudicial como su deficiencia.
No te habitúes a comer proteínas provenientes de la carne,
No te habitúes a comer proteínas provenientes de la carne,
pues generan
sustancias tóxicas en el organismo.
Un poco de aceite de oliva, cada día, mantiene sanas las articulaciones.
Elige los cereales integrales frente a los refinados.
Un poco de aceite de oliva, cada día, mantiene sanas las articulaciones.
Elige los cereales integrales frente a los refinados.
No seas fanático
de las dietas.
Equilibra tu dieta y luego olvídala.
Si tienes el antojo de algún alimento que no resulta beneficioso para ti, no seas remilgado y cómelo. Pero no dejes que esta práctica ocasional se convierta en un hábito.
No caigas en la rutina alimenticia, varía los alimentos y combínalos adecuadamente.
Equilibra tu dieta y luego olvídala.
Si tienes el antojo de algún alimento que no resulta beneficioso para ti, no seas remilgado y cómelo. Pero no dejes que esta práctica ocasional se convierta en un hábito.
No caigas en la rutina alimenticia, varía los alimentos y combínalos adecuadamente.
Paramhansa
Yogananda
LAS GUNAS
Enseñan
los Vedas que toda acción es engendrada universalmente por los atributos o gunas de Prakriti (la Naturaleza creada
por Dios). Estas cualidades o gunas son
tres (tamas, rajas y sattwa) y nadie en este mundo, ni entre las deidades del
mundo astral, está exento de ellas. El cuerpo humano, como los demás productos
de la Naturaleza Cósmica, se encuentra regido de forma inexorable por estas
tres cualidades que son el origen de la constante actividad.
El
ser humano no puede permanecer inmóvil; está obligado constantemente a realizar
actividades que, en función de la preponderancia de una u otra guna, serán
positivas, negativas o mixtas.
La
guna tamas es negativa u
obstaculizadora y genera el mal y la ignorancia. Las actividades nocivas o
tamásicas inducen en el hombre una situación anormal e infeliz.
La
guna rajas es neutra o activadora y
produce cualidades que permiten el desarrollo material. Las actividades
rajásicas son energizantes e inducen la normalidad y la posibilidad de
disciplinar cuerpo y mente.
La
guna sattva es positiva y elevadora y
genera cualidades que inducen el desarrollo espiritual. La actividad sáttvica
es la acción física o mental que está guiada por la sabiduría o discernimiento
del alma o del gurú. Las actividades de naturaleza sáttvica son beneficiosas
para el ser humano y despiertan la
conciencia divina guiándolo hacia la percepción pura del alma. El predominio de
alguna de estas cualidades sobre las demás determina el carácter o naturaleza
de la persona. A nivel humano, es útil
visualizar las gunas como movimiento de energía dentro del cuerpo.
TAMAS
La
guna tamásica está asociada a una disminución, o a una retirada, de la energía.
La dirección natural de tamas es hacia abajo, similar a la resaca que sigue a
la ola. En el cuerpo humano, este flujo descendente de energía produce un
sentimiento de depresión, el opuesto emocional de la euforia. La depresión es
expresada por el lenguaje del cuerpo: columna doblada, espaldas caídas, boca
plegada hacia abajo, mirada al suelo.
Sin
embargo, si el movimiento hacia abajo es llevado hacia lo interno, la negación
de la energía del guna tamásico puede transformarse en interiorización para
encontrar paz interior, paz sáttwica.
Las cualidades tamásicas
se caracterizan por: mente obtusa, pereza, indolencia, sueño excesivo,
estupidez, pasividad, negatividad, cinismo, depresión, ignorancia, duda, timidez,
miedo, hedonismo (apego a los sentidos), oscuridad, crueldad, falta de claridad
y materialismo frente a espiritualidad. La ociosidad, la
vagancia o la pereza actúan como agentes paralizantes de la actividad física y
mental. El ser perezoso está en un estado de indefensión ya que su alma está
gobernada por el cuerpo y la mente.
RAJAS
El guna rajásico es la
corriente energizante en la Naturaleza, y también en el hombre mismo. Se
manifiesta en el cuerpo como un movimiento ascendente; por este motivo, asociamos
toda elevación de energía -sentimiento exultante, por ejemplo- a un flujo hacia
lo alto. Con el desarrollo de la sensibilidad espiritual se muestra claramente
que este flujo se manifiesta principalmente en la espina dorsal. Aun cuando
nuestra conciencia no esté centrada en esa zona, un flujo ascendente de energía
y de conciencia en el cuerpo produce la tendencia a mirar hacia lo alto, a
estar en pie o sentado bien derecho y a sentirse “arriba” en la lucha de la
vida.
Entre las cualidades
rajásicas destacan: actividad, movimiento, energía, estimulación, excitación,
inteligencia, creatividad, ambición, inquietud, agitación, irritabilidad,
impaciencia, descontento, reacción sin reflexión, atracción y repulsión,
obstinación, egocentrismo, obsesión, avaricia, emociones extremas (rabia,
celos, orgullo, odio, maldad, pasión), egotismo (afán de hablar de sí mismo),
dogmatismo, agresión, egoísmo, y cinismo.
SATTWA
La conciencia del alma
está más allá de todo estado activo. Para alcanzar este estado libre de actividad
deben emprenderse acciones sáttvicas, buenas acciones que conduzcan al
recogimiento interior. Son
actividades sáttvicas la acción correcta, el control de los sentidos, la
meditación, la introspección, la disciplina moral y el desarrollo espiritual.
Pueden considerarse
cualidades sáttvicas las siguientes: veracidad, amor, calma, ecuanimidad, no
violencia, sabiduría, belleza, bondad, éxtasis, hermandad, claridad,
tolerancia, pureza, paciencia, perseverancia, confianza en sí mismo, armonía, concordia,
fe, devoción, santidad, luminosidad, altruismo, humildad, equilibrio,
felicidad, gentileza, compasión, honestidad, discernimiento, energía,
clemencia, generosidad, integridad, disciplina, sinceridad, dulzura y coraje.
En el cuadro
siguiente se detallan las diferencias de
comportamiento tamásico, rajásico y sáttvico con respecto a determinados
aspectos:
TAMAS
|
RAJAS
|
SATTVA
|
|||||
Renuncia a la acción
|
|||||||
Es
incorrecto abandonar o renunciar a las acciones prescritas por el deber. La
renunciación a dichas acciones a causa del engaño se dice que es “tamásica”.
|
Quien
desiste de la acción por considerarla intrínsecamente difícil o por temor a
los dolorosos problemas que pudiera ocasionar al cuerpo, practica la
renunciación rajásica y será incapaz de alcanzar recompensa proveniente de
la renuncia.
|
Las
acciones prescritas por el deber se realizan por el solo hecho de que es
menester llevarlas a cabo, sin apego a ellas ni a sus frutos. El renunciante
absorto en “sattva”, dotado de sereno entendimiento y libre de toda duda, no
aborrece las acciones desagradables ni se deleita con las agradables.
|
|||||
Conocimiento
|
|||||||
Conocimiento
que, además de ser trivial y elemental, se concentra en un solo efecto, como
si fuese el todo, sin tomar en cuenta el motivo ni ceñirse a los principios
de la verdad.
|
Es de
naturaleza rajásica aquel conocimiento que, en la totalidad del mundo de los
seres, percibe múltiples y variadas entidades distintas entre sí.
|
Es de
naturaleza sáttvica aquel conocimiento por medio del cual se percibe en todos
los seres al único e indestructible Espíritu, al indiviso en lo dividido.
|
|||||
Acción
|
|||||||
Aquella que se origina en la
ignorancia espiritual; quien la ejecuta desconoce sus propias capacidades y
no considera las consecuencias: la pérdida de la salud, la riqueza y la influencia, así como el
daño que pudiera ocasionar a otras personas.
|
Se
afirma que es rajásica la acción inspirada por el anhelo de satisfacer
deseos personales o la que se lleva a cabo con egoísmo y enorme esfuerzo.
|
Se
dice que es sáttvica la acción de origen divino y que se realiza en un
estado de completo desapego, sin experimentar atracción ni aversión y sin
desear sus frutos.
|
|||||
Carácter
|
|||||||
El
agente tamásico vacila sin cesar en cuerpo y mente, carece de escrúpulos,
posterga sus deberes y es inconsciente, perezoso, arrogante, malintencionado
y quejumbroso.
|
Está
lleno de apego, y lleno de deseo de obtener los frutos de las acciones, y
lleno de codicia, impureza e inclinaciones crueles, y que se regocija o
deprime con facilidad.
|
Se
conoce como sáttvico al agente que se encuentra desprovisto de todo egoísmo
o apego, que permanece inmutable ante el éxito o el fracaso y que se halla
dotado de valor y entusiasmo.
|
|||||
Buddhi: Inteligencia
|
|||||||
El
intelecto tamásico es aquel que, hallándose envuelto en tinieblas, considera
la irreligiosidad como religión y juzga todas las cosas de manera
pervertida.
|
El
intelecto rajásico es aquel que hace al hombre percibir de forma sumamente
distorsionada lo correcto (dharma) y lo incorrecto (adharma), lo que debe
hacerse y lo que no debe hacerse.
|
Discierne
acertadamente los senderos de la acción motivada por el deseo y de la
renunciación, de lo que no debe hacerse y de lo que debe hacerse, como
causas respectivas del miedo y de la ausencia de temor, del cautiverio y de la
salvación.
|
|||||
Dhriti: Fortaleza
|
|||||||
La
dhriti tamásica es aquella por la cual el hombre necio no abandona el dormir
excesivo, el temor, el pesar, la desesperación y la arrogante vanidad.
|
La
dhriti rajásica es la firme paciencia interior por la cual el hombre
mantiene la mente aferrada al dharma (el deber religioso), al deseo y a las
riquezas, de cuyos frutos anhela gozar a causa del apego.
|
Se
denomina fortaleza sáttvica a la inquebrantable perseverancia por la cual se
controlan las funciones de la mente, del prana y de los sentidos, mediante
la práctica del yoga, a fin de evitar que se degraden (que fluctúen
caprichosamente).
|
|||||
Sukham: Felicidad
|
|||||||
Aquella
felicidad elusiva que se origina y concluye en el autoengaño, y que proviene
del dormir en exceso, de la pereza y de la falta de entendimiento, se
considera tamásica.
|
La
felicidad que proviene del contacto de los sentidos con la materia se conoce
como rajásica. Al comienzo, se asemeja al néctar, pero al final es veneno.
|
La
felicidad trascendental (la dicha suprema) es la que se alcanza mediante el
recogimiento reiterado de la mente y en la cual se experimenta la extinción
de todo sufrimiento.
La
felicidad sáttvica es aquella que surge del claro discernimiento inherente a
la realización del Ser. Al comienzo, se asemeja a veneno, pero luego es
néctar.
|
|||||
Los alimentos, como todo lo creado,
también manifiestas cualidades gúnicas. Su ingestión provoca en el ser humano
la reacción gúnica correspondiente.
En el cuadro
siguiente se detallan las cualidades sáttvicas de diversos alimentos, enseñadas
por Paramhansa Yogananda
CUALIDADES
SATTVICAS DE LOS ALIMENTOS
ALIMENTO
|
CUALIDAD
ESPIRITUAL
|
FRUTAS
|
|
Cítricos /
naranja /limón
|
Desvanecen
la melancolía/ estimulan el cerebro /
Entusiasmo / esperanza |
Manzanas
/peras
|
Paz
/tranquilidad ante las emergencias
|
Plátanos
|
Calma
/humildad
|
Frutas del
bosque /moras
|
Pureza
de pensamiento /calman el pensamiento
|
Cerezas
|
Alegría
|
Coco
|
Espiritualidad
/elevación de conciencia
|
Dátiles
|
Ternura
/dulzura
|
Higos frescos
|
Flexibilidad
/aceptación de sí mismo /
suavizan una disciplina demasiado estricta |
Uvas
|
Devoción
/ amor divino
|
Melocotón
|
Altruismo
/preocupación por los demás
|
Piña
|
Seguridad
en sí mismo /confianza en uno mismo
|
Fresas
|
Dignidad
|
Frambuesa
|
Bondad
/gentileza /compasión
|
Aguacate
|
Buena
memoria
|
CEREALES, VERDURAS Y HORTALIZAS
|
|
Remolacha
|
Coraje
|
Maíz
|
Vitalidad
mental
|
Arroz
integral
|
Afabilidad
/dulzura /docilidad
|
Lechuga
|
Calma
|
Espinacas
|
Simplicidad
/pureza /franqueza
|
Tomates
|
Fuerza
mental /resistencia
|
Cereales
integrales
|
Fuerza
de carácter
|
Trigo
integral
|
Firmeza
en los principios /
Perfeccionamiento de los buenos principios |
FRUTOS SECOS
|
|
Almendras
|
Fuerza
vital /autocontrol sexual /vigor moral
|
Cacahuete
|
Eliminación
/ fuerza en general
|
Piñones
/anacardos
|
Desarrollo
armonioso del cuerpo
|
Pistachos
|
Desarrollo
del cerebro / memoria
|
OTROS
|
|
Leche de vaca
fresca
|
Entusiasmo
/fresca energía espiritual
|
Yema de huevo
|
Energía
dirigida hacia el exterior
|
Miel
|
Autocontrol
|
Jarabe de
arce
|
Frescura
mental
|
CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU GUNA
TAMÁSICOS
|
RAJÁSICOS
|
SÁTTVICOS
|
Frituras
Comida
rápida
Comida
copiosa
Comida
atrasada
Queso
curado
|
Congelados
Alimentos
excesivamente cocidos
Conservas
Alimentos
refinados
Alimentos
de sabor intenso
|
Nutrientes
naturales frescos
Alimentos
crudos /biológicos
Alimentos
poco cocidos
Alimentos
ligeros /simples
Alimentos
ligeramente insípidos
|
Carne
de ternera
Carne
de buey
Carne
de cerdo
|
Aves
Cordero
Pescado
Huevos
|
Frutos
secos
Nueces
Nuez
de coco
Algas
|
Alcohol
Bebidas
gaseosas
Químicos/Sintéticos
|
Tabaco
Chocolate
Te
negro / Café
|
Agua
mineral
Agua
soleada y aireada
Leche
fresca de vaca saludable(poco)
|
Almidones
Azúcar
refinado
|
Azúcar
de caña
Exceso
de lácteos
|
Legumbres
/soja
Semillas
/Germinados
Cereales
integrales
|
Patatas
Ajo
Cebolla
Pimienta
/ Especias picantes
|
Algarroba
Verduras
Fruta
fresca
Aceite
de extracción en frio
|