jueves, 20 de febrero de 2020

0 INTRODUCCIÓN: 1º parte AGUA / COMPOSICIÓN DEL CUERPO HUMANO / FRUGIVORISMO


Bebe en la mañana agua cálida con zumo de limón.
Un vaso de agua (que no esté fría) con un poco de zumo de limón, como primera bebida del día en la mañana, recorre rápido el sistema digestivo efectuando una labor de limpieza y ejerciendo un efecto alcalinizante en el organismo.
Recientes estudios indican que beber agua caliente por la mañana da diversos beneficios: 1) mejora el metabolismo matinal; 2) mejora la digestión de las grasas; 3) ayuda en la eliminación de toxinas; 4) el calor del agua incrementa el flujo sanguíneo; 5) disminuye la formación de mucus.

No bebas agua, leche u otros líquidos, durante las comidas.
Beber abundantemente durante la comida puede dificultar la formación del bolo alimenticio y diluir las enzimas digestivas de la boca y del estómago, retardando la digestión. Además, bebiendo en abundancia durante la comida podríamos atragantarnos con más frecuencia al no formarse adecuadamente el bolo alimenticio, nutrientes macromoleculares como proteínas y féculas tendrían un sabor neutro al no alcanzar adecuadamente las papilas gustativas y el esmalte dental tendría mayor probabilidad de desmineralizarse.
En la boca, gracias a la enzima ptialina, una amilasa, se inicia la digestión de los almidones, que continúa y se desarrolla en el estómago hasta que se inhibe por la elevación de la acidez gástrica. Hace falta un elevado grado de acidez en el estómago para que se active la pepsina, enzima que ayuda en la digestión de las proteínas. Si bebemos al comer, se diluye la mezcla necesitando una mayor secreción de ácido y un mayor tiempo de digestión estomacal (paso al intestino delgado). Por otra parte, el ácido estomacal posee un gran poder bactericida que depende de la concentración de ácido, de forma que, cuanto más diluido esté (al beber), menor será su poder.       
Cuando tomamos un alimento no adecuado al grupo sanguíneo, los efectos perjudiciales se ven altamente disminuidos si la concentración de jugo gástrico (ácido clorhídrico) es elevada.  Al beber, se diluye el ácido y el efecto de hinchazón que ocasiona el rechazo de los alimentos no adecuados, se hace más acentuado.
Sri Yukteswar recomienda beber agua soleada y aireada.

Bebe media hora antes o dos horas después.
La segregación de la saliva y del jugo gástrico implican un elevado consumo de líquido, razón por la cual es conveniente estar adecuadamente hidratado antes de comer. El proceso metabólico de la digestión de proteínas y de almidones también requiere el aporte de agua, lo que se pone de manifiesto con la aparición de sed. 





La leche puede beberse como tentempié entre comidas y siempre sola.
Si se analiza la composición de la leche, puede verse que, por si sola, constituye un alimento completo ya que es rica en carbohidratos, grasas, proteínas, sales minerales y vitaminas. Naturalmente, estamos hablando de leche procedente de una vaca de vida saludable. Además, bebida recién ordeñada, suministra una importante fuente adicional de energía vital o prana.
La leche uperizada, que ha sido sometida a un chorro de presión, no es aconsejable debido a la formación de minúsculas gotitas de grasa en suspensión, que podrían atravesar las paredes del intestino si este se encuentra algo inflamado. 

Beber mucha agua y jugos de frutas (mezclados con almendras molidas) ayuda a mantener el cuerpo libre de enfermedades.
Como puede observarse, el agua es el componente mayoritario en el cuerpo humano. De aquí es fácil deducir la importancia que debe tener la ingesta de líquidos, especialmente agua, para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Debemos beber mucha agua ya que, esencialmente, somos agua. Más de la mitad de nuestro peso es agua. La generación de saliva y de jugos gástricos, la transpiración y la orina, obligan constantemente a reponer agua.
Los siguientes componentes mayoritarios son las grasas y las proteínas. El equilibrio insulina-glucagón y el manejo adecuado de los equilibrios entre ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 pondrá permitirnos seleccionar y regular la ingesta de estos macronutrientes.
Las almendras y otros frutos secos son ricos en grasas saludables y proteínas; los jugos de frutas dulces son ricos en carbohidratos y vitaminas, por esa razón los jugos de frutas mezclados con frutos secos constituyen un alimento completo.
 

Si analizamos la composición de un ser humano y conocemos de que está constituido podremos comprender lo acertado de estos consejos de Paramhansa Yogananda.


¿SOMOS OMNÍVOROS?
Nuestra cultura nos enseña que el ser humano es omnívoro. Por el contrario, Sri Yukteswar, en su libro “La Ciencia Sagrada”, publicado en 1894, justifica, en base a la naturaleza del aparato digestivo y de la dentadura, que el ser humano es frugívoro.
En el cuadro siguiente pueden apreciarse similitudes y diferencias entre los distintos grupos.



El intestino humano es excesivamente largo para poder evitar la putrefacción de las proteínas provenientes de la carne antes de su excreción. Los carnívoros poseen un estómago simple, un intestino más corto, caninos prominentes para sujetar la presa y sus molares son cizallas que desgarran la carne. El oso, un omnívoro, incorpora molares que permiten la masticación. Los rumiantes herbívoros carecen de caninos, poseen grandes incisivos y enormes muelas que trituran longitudinal y transversalmente, estómago compuesto, colon complejo y larga digestión. Diferenciándose de los anteriores, los seres humanos y frugívoros comparten múltiples propiedades como estómago con duodeno, secreciones salivales, tiempo de digestión, naturaleza del colon o necesidad de fibra para estimular el peristaltismo.
La aparición de los cereales, indica Sri Yukteswar, es reciente y el ser humano aún no está adaptado al consumo de almidones complejos.
Confirmar que el ser humano es frugívoro solo requiere seguir una dieta equilibrada de estas características y observar los resultados. Ahora bien, poder seguir una dieta vegetariana que sea equilibrada requiere conocimientos correctos sobre nutrición, ya que es muy corriente encontrar personas que creen seguir una dieta muy saludable, por ser totalmente vegetariana, pero que, al ser excesivamente rica en carbohidratos, deficitaria en proteínas y rica en ácidos grasos omega-6, puede conducir, con el tiempo, a la adquisición de diversas enfermedades como cáncer, depresión, resistencia a la insulina, obesidad o acidosis crónica.




GÉNESIS 29
Y dijo Dios: “Ved que os doy cuantas plantas de semillas hay sobre la faz de la tierra, y todos los árboles frutales que tienen semilla para que os sirva de alimento






No hay comentarios:

Publicar un comentario