domingo, 29 de marzo de 2020

El Método "KECHARI MUDRA es fácil": SEGUNDA PARTE / Anatomía y fisiología de la zona / EL SENTIDO DEL GUSTO


EL SENTIDO DEL GUSTO

Los elementos detectores del sentido del gusto se encuentran en el interior de unas estructuras denominadas botones gustativos que están situadas en la superficie de la lengua y del paladar blando. En la lengua, los botones gustativos se hallan dentro de las papilas gustativas, que se observan como pequeñas prominencias sobre la superficie. Pueden ser de diversos tipos: las papilas fungiformes predominan en la parte anterior de la lengua; en la parte posterior, una docena de papilas caliciformes, de mayor tamaño que las anteriores, conforma una figura con forma de V abierta hacia adelante; en los bordes laterales y parte posterior de la lengua, formando pequeños surcos, están las papilas foliadas; por último, las papilas más numerosas, las papilas filiformes, carecen de botones gustativos y son responsables de la manifestación del sentido del tacto. Así se fusionan como un todo las percepciones olfativas, gustativas y táctiles de los alimentos que introducimos en la boca.

Aunque informaciones erróneas del siglo pasado establecían un mapa de la lengua asociando distintas áreas a los distintos sabores (amargo en la V, ácido en las zonas laterales medias, dulce en la punta de la lengua y saldo en los laterales anteriores), se sabe hoy y se ha podido comprobar experimentalmente, que los botones gustativos contienen neuronas de diversos tipos que se excitan en presencia de los distintos estímulos gustativos, sean éstos dulces o salados, ácidos, amargos o umami, pudiendo percibirse los distintos sabores en todas las regiones, si bien pudieran manifestar una mayor intensidad receptiva hacia alguno de ellos en regiones concretas.

La saliva es esencial para el sentido del gusto. Los botones gustativos de las papilas se esconden en surcos profundos y estrechos de la lengua a los que no pueden llegar los compuestos aromáticos secos o abultados. Los diversos receptores de los botones gustativos solo enlazan moléculas pequeñas e iones, no largas cadenas de moléculas (polímeros). La disolución del alimento en la saliva, o su descomposición por la acción enzimática, permite a la partícula alimenticia alcanzar los botones gustativos que catalogarán la idoneidad del alimento.

La saliva se forma en órganos que, en su conjunto, se conocen como glándulas salivales. Las glándulas salivales mayores poseen conductos excretores bien definidos que se localizan bilateralmente en zonas definidas dentro de la cavidad bucal y están constituidas por la glándula parótida, la submaxilar y la sublingual. Estas glándulas son responsables de la mayor parte de la secreción de saliva. Numerosas glándulas salivales menores, repartidas a lo largo de toda la mucosa de la boca, secretan la saliva restante (el 7%).



No hay comentarios:

Publicar un comentario